banner
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, abigeato en Fonseca, falta de control de abigeato en Fonseca, poca respuesta autoridades ante abigeato en fonseca
Foto: florencianos.com

Cargando...

"En la región todos saben quiénes son los cuatreros que practican el abigeato y nada pasa”: productor de La Guajira

Por - 01 de Marzo 2023

Los productores del municipio de Fonseca en La Guajira están consternados ante la constante presentación del delito de abigeato en sus tierras. Consideran que las autoridades no han hecho el control suficiente para disminuir los niveles de inseguridad en los predios.

Los productores del municipio de Fonseca en La Guajira están consternados ante la constante presentación del delito de abigeato en sus tierras. Consideran que las autoridades no han hecho el control suficiente para disminuir los niveles de inseguridad en los predios.

Fadrique Rincones, presidente de Comité de Ganaderos de Fonseca, indica que el problema número uno del pequeño y mediano ganadero en el municipio y en el departamento es el abigeato que tanto los aqueja, razón por la que le comunican de manera frecuente a las autoridades lo sucedido, pero son pocas las respuestas. (Lea: La Guajira: entre el abigeato, el contrabando y los efectos del cambio climático)

En palabras de Rincones, “aquí el ganadero se cansa de denunciar estos hechos. Hemos tenido pruebas de los delitos pero apenas llega a los juzgados, los jueces por intermedio de los abogados absuelven a los cuatreros, los ponen en libertad entonces ellos siguen delinquiendo”.

Para el dirigente esta es una situación muy compleja porque dificulta la confianza de los productores en las autoridades y genera que sea el mismo gremio el que se encargue de guardar silencio ante este tipo de delitos.

Aquí en la región todo el mundo sabe quiénes son las cuadrillas de los cuatreros que practican el abigeato y nada pasa, nada sucede. En algunas ocasiones la Fiscalía Nacional de la Nación comienza a hacer algunas investigaciones y a averiguar para llevar a cabo capturas que se dan con éxito, pero en otras ocasiones se demoran de tres o cuatro meses y hasta un año para resolverles los problemas a los pequeños ganaderos por la pérdida de sus animales”, describe Rincones.

El líder de los productores en Fonseca cree que hay un poco de desidia por parte de las autoridades para el control de este delito que lleva varios años siendo el problema número uno que tienen los productores en esta región. (Lea: En La Guajira aseguran que se tienen identificados los ladrones de animales, pero no hay control)

De acuerdo a Rincones, “a pesar que el abigeato está considerado como delito acorde con la Ley 1944, no se ha puesto en práctica porque no hay extinción de dominio de los vehículos donde transportan el ganado o la carne”.

A esto hay que sumarle, según el dirigente, que no se hacen capturas ni se judicializan a los cuatreros, siendo este un gran problema que están teniendo pero que ha ido tomando fuerza con el pasar de los años.

El dirigente menciona que esta agudización del delito de abigeato se debe a que hay poco control en los campos y que algunas medidas que se toman para frenar el flagelo no se llevan a cabo según el rigor que necesitan.

Los productores esperan que las autoridades tomen consciencia de lo que les está sucediendo y que puedan ayudar a frenar con esta situación, pues de lo contrario ponen en riesgo la continuación de la ganadería en mucho de los municipios de este departamento que tanto le aporta a la economía de Colombia.

banner
banner

Las más vistas