En La Guajira aseguran que se tienen identificados los ladrones de animales, pero no hay control

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Junio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, La Guajira, ganaderos la guajira, dificultades ganaderos La Guajira, abigeato en La Guajira, carneo en la guajira, abigeato en san juan, carneo en san juan, falta de pastos en san juan, silo de maíz en san juan, almacenamiento de alimentos
Los niveles de abigeato y cárneo en San Juan tienen muy preocupados a los productores, pues consideran que no hay control ni solución. Foto: laguajirahoy.com

Los productores del sur de La Guajira manifiestan que están atravesando un duro momento en el sector ganadero debido a que se sienten invisibles ante el Gobierno Nacional quien no ha tomado medidas para controlar el abigeato. Además, mencionan que la falta de pastos es otra de sus preocupaciones.

 

Los problemas en el municipio de San Juan parecen de nunca acabar. Día a día son más los dolores de cabeza que tienen los productores a causa de dificultades que se han vuelto tan frecuentes, como el abigeato. Ganaderos aseguran que en la región se conoce a los delincuentes pero que nadie hace nada para controlar la situación. (Lea: El carneo y abigeato, problemas de nunca acabar en San Juan)

 

José Domingo Cuello Daza, presidente del Comité de Ganaderos de San Juan del Cesar, indica que en esta región siempre han presentado dificultades con el abigeato y el cárneo, así como con la falta de pasto.

 

En cuanto al abigeato, “hay inconformismo en el sector ganadero porque nos sentimos solos ya que no se están coordinando todos los actores que deberían estar en el proceso. Cada quien hace su trabajo esporádico, pero sin coordinación. Eso significa que no se está haciendo nada porque el abigeato sigue su camino normal”, expone Cuello Daza.

 

Existen zonas en las que se controla la situación por momentos, pero retoma con mucha fuerza porque no hay un control estricto en todo el municipio, y por qué no decirlo, en la totalidad del departamento de La Guajira.

 

Según Cuello Daza, “hay otro problema y es que la gente habla en cada municipio con nombres propios de los ladrones y personas que están robando ganado. Pero eso parece que no tiene oído que lo escuche porque no se han tomado los controles necesarios”. (Lea: Ganaderos de San Juan del Cesar piden más acciones para frenar el abigeato)

 

Reitera que cada uno de los actores está fallando a la hora de cumplir la función de acabar o controlar el abigeato y el cárneo. Desde el lado de los ganaderos hay acciones individuales por medio de grupos de Whatsapp que les permite comunicarse.

 

Nosotros nos quejamos pero eso no tiene el eco que debería. Se han realizado muchas reuniones con autoridades y se han expuesto estos problemas pero los resultados son los mismos, no pasa de la reunión en la que se prometen acciones sin ningún resultado”, describe Cuello Daza.

 

La falta de pastos

 

Por otro lado, otra de las afectaciones actuales que están teniendo los productores de esta región es la falta de pastos como consecuencia del cambio climático.

 

De acuerdo con el líder de los ganaderos en el sur de La Guajira, “a pesar que se han presentado lluvias, no está todavía garantizado el sistema de la pastura para todos los ganaderos de la zona porque hay subregiones en las que no hay eventualidades con el pasto como hay otras que sí”. Esto lo relaciona el dirigente con problemáticas de tipo climático que el ganadero viene padeciendo de forma constante.

 

Sin embargo, para este problema sí se están tomando medidas, pues los ganaderos poco a poco han aprendido a prepararse para las temporadas críticas con almacenamiento de alimentos como el silo de maíz.

 

“Muchos ganaderos han tomado la iniciativa de producir silo especialmente de maíz y existen otros que tienen el dinero para comprarlo. Esto antes no se veía porque había que esperar que llegara el silo de otras regiones, ahora hay muchos ganaderos que con dificultades logran elaborar su ensilaje. Afortunadamente ha despertado el espíritu de producir su propio alimento y eso ha sido un alivio”, concluye Cuello Daza. (Lea: Recomendaciones para lograr un buen ensilaje de maíz para el ganado)