La Guajira: entre el abigeato, el contrabando y los efectos del cambio climático

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Septiembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, La Guajira, productores de La Guajira, abigeato la guajira, contrabando la guajira, verano la guajira, cambio climatico la guajira, hurto de animales la guajira, plantas de beneficio la guajira, Polfa, productores la guajira, ganaderos la guajira, ganaderos colombia, ganaderos
El contrabando, el abigeato y los distintos cambios en el clima están generando afectaciones en la ganadería de La Guajira. Foto: laotracara.co - publications.iadb.org

Los productores de La Guajira no saben qué hacer ante las problemáticas de abigeato, contrabando y el impacto del cambio climático que se registra en varios de sus municipios. 

 

Productores agropecuarios de La Guajira se encuentran en un callejón sin salida. Por un lado, los casos de abigeato continúan en aumento, y el contrabando sigue siendo una situación difícil aunque controlada por autoridades como la POLFA, y por otro lado, el cambio climático está dejando municipios aún verano, y en otros los vientos fuertes  dejan tierras erosionadas. (Lea: La encrucijada de los ganaderos: ni agua, ni comida)

 

Estas situaciones tienen preocupados a todos los productores del departamento, pues está afectando su labor en el campo, indica Milagro Ojeda, presidenta de la Asociación de Ganaderos de La Guajira, Asogagua .

 

Agrega quee “la falta de plantas de sacrificio en Riohacha ha limitado la legalidad de los procesos porque las personas están sacrificando los animales en los patios y otros sitios, lo que se presta para que se presenten las irregularidades y el aprovechamiento por parte de los delincuentes”.

 

La falta de procedimientos legales, está generando la aparición de bandas delincuenciales dedicadas al hurto de animales, que terminan siendo comercializados en el mercado y llegando a lugares de expendios.

 

En el departamento, las personas se quejan pues consideran que hacen falta más plantas de beneficio, pues cuando ellos tratan de vender su ganado, el comprador pide mejores costos derivado de temas como el transporte y la lejanía los mataderos. (Lea: Continúan denuncias de contrabando en la zona norte de La Guajira)

 

“Estamos trabajando junto con la POLFA en programas que frenen los índices del abigeato que se está presentando en la región”, asegura Ojeda.

 

Las autoridades se encuentran trabajando de manera conjunta con los trabajadores del campo, por lo que estos últimos consideran que la labor ha sido muy positiva porque los niveles de contrabando han disminuido.

 

Por otro lado, los trabajadores pecuarios están analizando los cambios en el clima, pues hace unos días se encontraban atravesando por un verano intenso, pero hoy en día se encuentra lloviendo aunque no en todos los municipios de La Guajira. Hay algunas zonas en las que las precipitaciones aún no han llegado y los productores se encuentran a merced del tiempo.

 

Finalmente, en La Guajira esperan que se trabaje y se controle de forma contundente en estas situaciones para que los productores puedan continuar con su labor y brindarle un apoyo al desarrollo de la economía en el país. (Lea: Abigeato, principal problema de los productores guajiros)