Mantener una rutina en bovinos
Foto: Fedegán FNG

Cargando...

En los bovinos, el rendimiento depende de la rutina

Por - 21 de Febrero 2023

Así como los humanos, los bovinos también tienen rutinas que son importantes seguir para que puedan dar el rendimiento deseado por los productores. A continuación encontrará las verdaderas razones basada en expertos.


Así como los humanos, los bovinos también tienen rutinas que son importantes seguir para que puedan dar el rendimiento deseado por los productores. A continuación encontrará las verdaderas razones basada en expertos.

Jaime Elizondo, en su canal de Youtube, dice que “después de manejar ganado toda mi vida es evidente que ellos necesitan una rutina para hacerlo mejor, sentirse cómodos con nosotros y la vida que les damos”. (Lea: Conozca cómo las vacas se acostumbran a rutinas de ordeño)

Para el experto, los productores necesitan formar una buena relación con el ganado. En esta relación los bovinos deben esperar lo mejor de los humanos, de tal forma que se sientan cómodos estando con los productores.

“Esto tiene que ver con un manejo de bajo estrés, o mejor aún, de construir una relación con el ganado que responde a nuestra posición en área, movimientos, actitud y una rutina estable”, menciona Elizondo.

Es normal que cuando se cambian los horarios de comida para los animales, estos terminen sintiendo estrés, pues esto se debe a la forma en cómo funciona su rumen, que es un sistema por lotes, donde los microorganismos del rumen tardan en alcanzar un equilibrio entre los diferentes grupos de microorganismos ya que estos digieren diferentes partes de la comida diaria de alimentos.

Existen unos que digieren fibras, otros proteínas, otros almidones, otros aceites, etc. Por lo que necesitan una dieta estable con una rutina exacta para digerir de manera más eficiente, de tal forma que el ganado esté calmado.

El ganado también se ve afectado por diferentes ciclos como cambio de presión atmosférica, de dieta, de manejo, cuando se acaba el pasto, contaminación, carga parasitaria, funcionamiento perfecto o no del sistema inmune, carga animal, etc.”, describe Elizondo.

Si no se mantiene una rutina estable en el manejo de los bovinos, simplemente estos no rendirán al máximo y son los productores y su negocio los que terminan por pagar el precio.

Esto quiere decir que se debe mantener, “la misma hora del día, la misma manera, la misma actitud, la misma persona, la misma dieta, el mismo tipo de pasto y mismo sistema de pastoreo y de agua. He visto la diferencia entre una rutina estable y una errática”, comenta Elizondo. (Lea: ¿Son los bovinos animales de rutinas? Lea esta y otras curiosidades)

Para el experto, una rutina estable brinda un mejor rendimiento del animal, desempeño, eficiencia de conversión, menos problemas de salud y animales más felices, teniendo en cuenta que un bovino feliz es un animal productivo.

Una rutina errática genera problemas de salud, un rendimiento deficiente del animal y una eficiencia de conversión muy pobre. No importa si le estás dando a tu ganado un suplemento proteico muy bueno para digerir mejor el pasto, si no pueden obtener suficiente agua”, explica Elizondo.

Finalmente, el experto dice que es en consecuencia de lo anterior que se debe planificar correctamente, observa o monitorear, de tal forma que se puedan hacer los ajustes correspondientes para que todos los animales puedan tener un manejo de la rutina adecuada a la misma hora del día en cada actividad que realicen