10 curiosidades que posiblemente usted no sabía sobre las vacas

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Julio 2014
compartir
curiosidades de las vacas
Las reses tienen comportamientos que las hacen únicas. Foto: CONtexto Ganadero.
Los bovinos tienen comportamientos especiales que los caracterizan, como también los tienen otras especies animales.
 
Algunas de las curiosidades sobre las reses son conocidas, otras no tanto. Contexto ganadero presenta las 10 particularidades sobre el ganado bovino.
 
En primer lugar tenemos la más conocida: las vacas son animales sagrados en la India.
 
En el segundo puesto está el hecho de que la ganadería bovina produce el 90 % de la leche que se consume en el mundo.
 
En el tercer lugar encontramos que las vacas pueden vivir hasta los 25 años de edad. Óscar Leonardo Jiménez, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dijo que esa cifra es relativa.
 
La cifra puede variar según las condiciones de crianza, alimentación, geografía y enfermedades que haya padecido la res.
 
Teniendo en cuenta que los rumiantes sirven para el consumo humano, el profesional afirmó que normalmente se envían a sacrificio mucho antes de los 25 años.
 
En su caso particular, aseguró que ha visto vacas de 15 años de edad “produciendo en buenas condiciones”. (Lea: Conocer los sentidos de los bovinos puede aumentar la productividad)
 
En el cuarto lugar de las curiosidades de las reses encontramos que tienen un estómago y 4 compartimentos.
 
Jiménez ratificó que antes de que la comida llegue al estómago pasa por el primer compartimento que es el rumen donde se degrada el alimento con ayuda de bacterias. Luego pasa al retículo que es un filtro que maneja el tamaño de la comida.
 
Si hay trozos grandes de alimento se devuelven al rumen para que puedan pasar al cuarto compartimento llamado el omaso y finalmente al abomaso que es el estómago “normal que se conoce”.
 
En el quinto lugar hallamos que casi todas las vacas mastican al menos 50 veces por minuto.
 
La curiosidad número 6 es que cada bovino hace más de 40 mil movimientos de mandíbula al día.
 
Como séptima encontramos que una vaca solo produce leche cuando tiene una cría. El profesional de Fedegán explicó que “ es cierto. Son mamíferos muy parecido a los humanos, producen leche después de parir”.
 
Los periodos de lactancia en una vaca cambian de acuerdo al tipo de animal, ya sea de lechería especializada o doble propósito; a su condición corporal y tipo y cantidad de alimentación que recibe.
 
En promedio, las vacas de lechería especializada producen el lácteo durante 305 días. En el caso del doble propósito, añadió Jiménez, “es de 210 o 240 días, depende, pero en esta es porque la vaca da leche para la venta y para la cría”.
 
Esteban de Jesús García Camargo, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, añadió la octava curiosidad: después de parir, las vacas protegen sus crías durante 3 días en el monte. (Lea: Preñez bovina, lo que todo ganadero quiere asegurar)
 
La protección se amplía con su visión panorámica de casi 360 grados, con lo que tenemos la novena curiosidad.  “Las vacas tienen los ojos hacia un lado porque se protegen de depredadores”, anotó García Camargo.
 
En la décima posición de curiosidades añadimos otra de instinto de protección. Según García, “las vacas eructan pero no se escucha el sonido. Esto también lo hacen para cuidarse de los depredadores”.