En Meta protegen 12 mil especies con plan sostenible para el agro

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Julio 2013
compartir
ganadería sostenible en Meta
Campesinos del Meta cultivan sus tierras sin causar afectaciones al medio ambiente. Foto: CONtexto Ganadero.
En el sur del departamento del Meta protegen 12 mil especies vegetales ubicadas en 4 millones de hectáreas con proyectos sostenibles de agricultura.
 
Los campesinos de las regiones reciben asesoría para cultivar cacao, caucho y palma sin ocasionar impacto negativo en el ecosistema. Por eso se han reducido las altas tasas de deforestación desde 2012.
 
Rodrigo Botero, consultor en medio ambiente y exdirector de la territorial Amazonía y Orinoquía de Parques Nacionales, señaló que el inadecuado manejo de los terrenos al sur de país ha puesto en peligro 420 tipos de aves, 213 de peces y 63 de reptiles. (Lea: Fondo Ganadero del Meta será reestructurado)
 
En los municipios de La Macarena y San Vicente del Caguán “se encuentra el núcleo de deforestación más importante del país, el cual inauguraron las empresas petroleras y continuaron grupos de campesinos alentados por las promesas de la ganadería extensiva y el cultivo de coca”, indicó Botero. 
 
Botero agregó que “hay unos rezagos históricos en inversión pública y privada que dejan a la gente sin salud, sin educación, sin interconectividad, y la hacen más vulnerable”.
 
Es así como el proyecto de cultivos sostenibles pretende resolver los problemas de tenencia de la tierra que hacen parte de la Asociación Campesina Ambiental Losada-Guayabero (Ascal-G), y también busca que los campesinos consideren dejar las áreas protegidas en las que trabajan y escojan tierras aptas para el cultivo de cacao y caucho.
 
“Hace unos años la gente tumbaba hasta 200 hectáreas de bosque, pero a partir del proyecto, de las capacitaciones y de crear una mayor conciencia sobre la importancia de cuidar los riquísimos ecosistemas que tenemos, logramos reducir a 20 el número de hectáreas taladas”, dijo Ángel Torres, director de la Ascal-G.
 
Los campesinos están comprometidos con la protección del 40 % del terreno para que quede clasificado como bosque protegido. Son por lo menos 122 familias que han sembrado 216 hectáreas con caucho y cacao sin afectar vegetación, especies animales y cuencas hídricas. (Lea: Meta quiere estar libre de enfermedades bovinas)
 
Ariel Fernando Galvis Camacho, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Meta y Guaviare, explicó que en los departamentos se trabaja por la protección de la naturaleza, a través de la implementación del proyecto colombiano de Ganadería Sostenible.
 
A la fecha, son 400 los ganaderos del Meta que eligen la implementación de los Sistemas Silvopastoriles en sus predios, tales como la siembra de plantaciones forestales para madera, pastoreo en huertos, pastoreo en plantaciones de árboles con fines industriales, pastoreo en plantaciones de árboles frutales, praderas con árboles y arbustos forrajeros en las praderas, sistemas mixtos con árboles y arbustos multipropósito para corte, cercas vivas, o pastoreo en bancos forrajeros de leñosas perennes. 
 
“Lo primero que hicimos fue seleccionar los productores, hacer la caracterización de los predios y luego las siembras de los forrajes silvopastoriles que son amigables con el medio ambiente”, señaló Galvis Camacho, quien ratificó que el Meta es un departamento rico en fuentes hídricas y bosques que son protegidos por los programas de Fedegán.
 
“Cumplimos 2 años con el programa en el Meta y queremos ampliarlo porque el departamento es muy verde, rico en bosques, de humedad alta; sobre todo el sur del departamento que tiene tierras con buenas características para los productores”, mencionó Galvis Camacho. (Lea: Meta: Comité Ganadero aplaude recuperación de vías rurales)
 
La proyección a mediano plazo de Fedegán es vincular 300 ganaderos más del Meta al programa de Ganadería Sostenible.