Asocriollanos trabaja para fortalecer las razas criollas en Meta

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Mayo 2013
compartir
Ganado criollo
Aproximadamente hay 10 mil cabezas de ganado criollo en Meta. De ahí la razón para trabajar en pro de la conservación de esta raza. Foto: CONtexto ganadero.
El pasado 11 de mayo, en el municipio de Restrepo, se llevó a cabo la primera reunión de la Asociación de Criadores Bovinos Criollos y Colombianos de los Llanos Orientales. Su propósito: trabajar por el fortalecimiento de esta raza que es la más representativa en la región.
 
Nacieron hace 2 meses con un único fin de fortalecer desde varios aspectos la raza criolla tanto en Meta, como en los Llanos Orientales. Así lo explicó a CONtexto ganadero Germán Martínez, presidente de la Asociación de Criadores Bovinos Criollos y Colombianos de los Llano Orientales, Asocriollanos.
 
“La asociación fue constituida el pasado 12 de marzo con 22 socios. Hoy, dos meses después, ya somos 30. Nuestra razón de ser es trabajar por el desarrollo pecuario de los Llanos con las razas que existen en el país, especialmente la criolla”, expresó Martínez.
 
De acuerdo con el presidente de Asocriollanos, aproximadamente hay 10 mil cabezas de ganado criollo en el departamento del Meta. De ahí la razón para trabajar en pro de la conservación de esta raza y hacer de esta la fuente principal para el desarrollo de la industria pecuaria mediante su comercialización.
 
Uno de los propósitos que tenemos es hacer un censo y proyecciones a futuro para multiplicar las cabezas de ganado criollo y mejorar su genética, haciendo buen uso de las bondades de esta raza”, sostuvo Germán Martínez. (Lea ‘Ganaderos se modernizan con equipos de mejoramiento genético’)
 
De esta forma, el pasado 11 de mayo se dieron a conocer temas como el pastoreo racional voisin (voisán) y testimonios exitosos sobre la cría de la raza criolla, estas sesiones contaron con la asistencia de más de 100 personas.
 
Jorge Camargo, socio fundador de Asocriollanos, explicó que el uso de pasturas de forma racional consiste en dejar que el animal consuma las puntas de las pasturas, fomentando el crecimiento de estas, sin descuidar la alimentación y nutrición de los animales, controlándolos con cercas eléctricas y potreros pequeños, “es un postulado de hace más de 40 años, pero nosotros no usamos la tecnología como debe ser”, aseguró el presidente de la asociación.
 
Finalmente, el líder gremial aseguró que cualquier persona que esté interesada en estas razas, teniendo o no animales, puede hacer parte de Asocriollanos, “estamos abiertos a recibir a aquellas personas que quieran hacer ganadería sostenible. Somos el país más rico en recursos genéticos y debemos preservar estos animales que según varios estudios, se encuentran en vía de extinción”. (Lea ‘Ganado criollo al borde del abismo’)
 
Asocriollanos opera se encuentra en las oficinas del Comité de Ganaderos de Meta y junto con esta organización y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, trabajarán de la mano para fortalecer esta raza característica de esta región.