litros libres de alimentación en leche
Foto: Central Lechera Asturiana

Cargando...

¿En qué consiste el indicador de litros libres de alimentación en producción de leche?

Por - 26 de Enero 2023

Los litros libres de alimentación (LLA) surgen de restar el costo de la alimentación convertido en litros de lo que producen las vacas diariamente. El concepto fue desarrollado teniendo en cuenta que la comida es el costo más alto en la ganadería dedicada a producir leche, y dentro de esta el de mayor valor es el concentrado.


Los litros libres de alimentación (LLA) surgen de restar el costo de la alimentación convertido en litros de lo que producen las vacas diariamente. El concepto fue desarrollado teniendo en cuenta que la comida es el costo más alto en la ganadería dedicada a producir leche, y dentro de esta el de mayor valor es el concentrado.

Según un artículo del INTA Rafaela de Argentina, en un trabajo realizado con 118 ganaderías se estimó que el 51 % del total de los gastos corresponden a la alimentación. Es tal su importancia que se ha generalizado el uso de un indicador denominado litros libres de alimentación (LLA).

«Los LLA surgen de restar de lo que producen diariamente las vacas, el costo de la alimentación convertido en litros. (LLA= Facturación diaria de la vaca (l VO/día X precio del litro de leche) – Costo de alimentación (alimentos utilizados en la dieta más costos de suministro)», anotaron.

Por ejemplo, el artículo explica que si una vaca produce 21 litros de leche diarios y se necesitan 7 litros para pagar los gastos de alimentación, los LLA serían 14 l/VO/día. (Reportaje: ¿Cuál es la estructura de costos de los productores lecheros?

Según el INTA, las estrategias para incrementar la productividad están relacionadas con:

  • el aumento de la producción individual (litros Vaca Ordeño por día- l VO/día)
  • el incremento de la carga (más animales por superficie Vaca Total – VT),
  • el incremento de la relación VO/VT
  • la combinación de todas estas estrategias.

Así lo anotó un reportaje de Todoagro, que indica que en todos los casos, la alimentación es clave, pues se requieren más alimentos y de mayor calidad para incrementar la producción individual. También si se busca aumentar la carga o si decide estabularlos, hay que elevar el volumen de comida.

Para llegar al cálculo es necesario conocer el costo por kg de materia seca (MS) de cada alimento que compone la dieta del rodeo y el costo de suministro diario. Otra manera de medir la incidencia de la alimentación es calcular cuánto representa el costo de alimentación sobre lo que factura diariamente la vaca y convertir ese resultado en porcentaje.

Por ejemplo:

– Producción diaria (l VO/día): 25

– Precio cobrado por litro ($/l): 2,55

– Facturación diaria de la vaca ($/VO): 63,75

– Costo de la alimentación ($/VO): 22,53

Cálculo de la incidencia de la alimentación sobre la facturación: 22,53/63,75 =0,3 x 100 = 35,3 %.La alimentación representa el 35,3 %. Lo ideal es que el costo de alimentación no supere el 30 % de la facturación diaria. (Lea: ¿Cómo calcular y conseguir la eficiencia en la producción de leche?)

Más del 30 % y hasta el 40 % sería una situación intermedia de precaución, y por encima del 40 % el margen se vuelve muy estrecho para cubrir otros gastos. Lo recomendable es realizar este cálculo junto con los asesores para identificar cuál es el porcentaje y proceder en consecuencia.

¿El concepto LLA sí es un indicador de rentabilidad?

El zootecnista Ricardo Oviedo Ghitis escribió que una empresa de concentrados popularizó el uso de los «Litros Libres» que consiste en sumar los litros de leche producidos por el valor de venta, y restarle el costo del concentrado por ser este el insumo más costoso.

«Y este es el sistema que usan muchos ganaderos, aunque es actualmente discutido pues realmente solo aplica para hatos con alta suplementación», aseguró el zootecnista de la Universidad Nacional. (Entrevista: Costos de la empresa ganadera se deben evaluar todos los días)

En su análisis comparativo entre dos concentrados con 16 y 18 % de proteína, aunque el segundo arrojó más litros libres que C16, este resultó ser 19 % más rentable que C18. «Estaba convencido que más litros libres coincidía con mejor rentabilidad», observó.

Por eso concluyó que «litros libres no es sinónimo de rentabilidad ni costo de producción de un litro de leche». Si desea ver su trabajo en detalle, puede hacer clic aquí.