sesiones de pastoreo de ganado bovino
Foto: agrocolun.cl

Cargando...

¿En qué consisten las sesiones de pastoreo del ganado bovino?

Por - 21 de Marzo 2023

Aprenda a qué se refiere el concepto de sesión de pastoreo en bovinos y cómo puede usted aprovecharlo para mejorar el consumo y el rendimiento del ganado.


Algunos investigadores entienden la sesión de pastoreo del ganado bovino como al periodo de tiempo en el que los animales son llevados a pastar en un área determinada. Durante esta sesión, los animales pueden alimentarse de pasto, hierbas y otros tipos de vegetación.

El pastoreo es una práctica común en la cría de ganado bovino, ya que proporciona a los animales una dieta rica en nutrientes y les permite ejercitarse. (Lea: Así incide la altura de la pradera en el consumo de forraje de los bovinos)

Las sesiones de pastoreo pueden durar desde unas pocas horas hasta varios días, dependiendo de la disponibilidad de pasto y de las necesidades de los animales. Puede ser controlado por el pasto que guía a los animales a través del pastizal para asegurarse que no se alejen demasiado o dañen la vegetación.

Sin embargo, un concepto más técnico lo explican Juan Daniel Jiménez Rosales y Ricardo Daniel Améndola Massiotti en su artículo, cuando indican que a lo largo del día, las vacas realizan actividades de pastoreo, rumia y otras acciones.

Algunos resultados del tiempo que dedican las vacas a cada actividad en clima templado en pastoreo de ballico inglés se presentan en la tabla que encontrará al final del artículo. Las reses exhiben diferentes sesiones de pastoreo en el día, entre 3 y 4, siendo dos las más intensas: al mediodía y antes del anochecer.

«En un estudio en pastoreo de ballico inglés con asignación de forraje por la mañana, vacas invirtieron entre 70 y 80 % de su tiempo en pastoreo después de las ordeñas matutina y vespertina», señalan. (Lea: Factores que inciden en el tiempo de pastoreo de los bovinos)

En otra investigación se observó que después de las primeras 4 horas tras el ordeño matutino (después de las 8 a. m.) y vespertino (después de las 3 p. m.), el porcentaje de vacas en pastoreo declinó de 94 a 35 % (ordeño matutino) y 87 a 9 % (ordeño vespertino).

Las vacas lecheras dedican más del 70 % de su tiempo a la rumia e inactividad por la noche. Aunque el mayor tiempo de rumia se presenta en la noche, también hay periodos en el día. (Lea: Estos son los factores que afectan el consumo voluntario del ganado)

La rumia durante la noche se asocia con la conducta natural que exhiben los rumiantes; al atardecer consumen forraje lo más rápido posible y reservan la rumia para la noche, cuando se ocultan con relativa seguridad y disminuyen los riesgos de ser depredados.

Debido a que el tiempo total de pastoreo diario es el resultado acumulado de todos las sesiones o eventos de pastoreo, el tiempo de pastoreo debe ser de pastoreo activo, el cual está determinado por el número y la duración de las sesiones de pastoreo (SP) durante el día.

La SP por definición se refiere a una secuencia larga de pastoreo, la cual se caracteriza por un mínimo de 20 min de pastoreo activo, cuya interrupción ocurre por la realización de cualquier otra actividad, también por un periodo mínimo de 20 min.

A partir de investigaciones realizadas en pastoreo rotacional de praderas dominadas por ballico inglés, se ha encontrado que vacas lecheras pueden efectuar alrededor de 5.6 a 10.0 SP a través del día y la duración de la SP es de aproximadamente 90 min.

El número de SP y su duración se han asociado con la calidad y cantidad de forraje; si la masa de forraje disponible es elevada, el número de SP es mayor y su duración es menor. En esas situaciones los bovinos se vuelven más selectivos y por ende pueden cosechar forraje de mayor calidad en menor tiempo.

El consumo de forraje en vacas lecheras bajo pastoreo de praderas dominadas por ballico inglés es de aproximadamente 3 % de su peso vivo (PV), a partir de la integración de resultados sobre componentes de comportamiento de ingestión reportados.

No obstante, la variación alrededor de esa media puede ser elevada, debido a factores de la pradera, de gestión del pastoreo y del animal. En una revisión sobre pastoreo de praderas templadas, se reportaron valores de CF en vacas lecheras de 1.6 a 3 % del PV.