¿En qué consisten los compuestos de liberación lenta de nitrógeno?

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Marzo 2021
compartir
Compuesto de liberación lenta de nitrógeno, Urea liberación lenta, uso de urea en rumiantes, urea liberación lenta definición, uso de urea liberación lenta en rumiantes, Suplemento de urea en ganado bovino, suplemento urea rumiantes, alimentación urea ganado bovino, uso de urea en dietas de bovinos, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
El desarrollo de compuestos de liberación lenta de nitrógeno se ha hecho con el fin de evitar la intoxicación de rumiantes, entre otros objetivos. Foto: inta.gob.ar

Los compuestos de urea protegida o urea de liberación lenta fueron creados para lograr una mejor sincronización entre la liberación de amoníaco de la urea y la tasa de fermentación de carbohidratos, lo que elevaría la captación de nitrógeno por parte de los microorganismos del rumen. 

 

Así lo explicaron los expertos Valeria Reinoso y Claudio Soto, añadiendo que esto aumentaría la producción de proteína microbiana y el aporte de aminoácidos para el rumiante, lo cual se traduciría en un mayor nivel de producción en comparación con animales alimentados con urea.

 

Algunos compuestos de liberación lenta de nitrógeno incluyeron Biuret, Starea (urea con almidón gelatinizado), Dehy 100 (pellet de harina de alfalfa y urea), Amirea (urea extruida con almidón), entre otros. (Lea: ¿Cómo funciona la urea de liberación lenta en rumiantes?)

 

No obstante, los expertos argumentaron que estos productos “no han logrado mejorar ni la utilización del nitrógeno por los microorganismos del rumen ni la performance animal”, debido a que el reciclaje de nitrógeno hacia el rumen compensaría la rápida liberación de amoníaco.

 

 

Biuret

 

El biuret puro es un compuesto industrial formado por la unión de dos moléculas de urea. En alimentación animal, generalmente se emplea biuret de calidad alimentaria, que en su mayor parte es biuret puro (mínimo 55 %) con cantidades variables de urea (máximo 15 %).

 

Este biuret alimentario tiene 250% de proteína bruta, es de baja solubilidad en agua y se hidroliza lentamente en rumen retardando así la producción de amoniaco (NH3), haciéndolo un compuesto poco tóxico para los rumiantes, por lo cual puede ser empleado con mayor libertad.

 

La suplementación con biuret en general ha producido respuestas similares que la suplementación con urea, pero requiere un periodo de adaptación mayor al de la urea y la adaptación se pierde rápidamente tras suspender su administración por 3 a 5 días.

 

 

Productos de urea recubierta

 

Diversos autores han evaluado la urea protegida en comparación con la convencional, en aspectos como velocidad de degradación, producción de NH3, consumo de materia seca, ganancia de peso vivo, producción de leche en diferentes categorías y estados fisiológicos de rumiantes.

 

Algunos de estos productos desarrollados por casas comerciales han recibido nombres de marca como son Optigen, RumaPro, Nitroshure, así como otros laboratorios han recubierto la urea con polímeros. (Lea: ¿Por qué se utiliza la urea en la alimentación de los rumiantes?)

 

En investigaciones adelantadas desde 2002, los distintos autores no encontraron diferencias significativas entre el suministro de estos productos de nitrógeno protegido con la urea normal, usando varios tipos de dieta y evaluando el rendimiento de varias categorías de bovinos.

 

De acuerdo con estos resultados, el uso de urea protegida no ha evidenciado mejoras con respecto al empleo de urea común en la producción de leche ni en la ganancia de peso vivo. (Lea: ¿Cómo evitar la intoxicación por urea en la alimentación del ganado?)

 

Aunque, los autores aseguraron que la única posible ventaja de los productos de urea de liberación lenta sería el menor riesgo de intoxicación por amoníaco principalmente en animales no adaptados al consumo de urea.

 

Por otro lado, señalaron que otros trabajos han comparado dietas en las cuales parte de la proteína verdadera fue sustituida por urea de liberación lenta sin presentar ventajas sobre la alimentación con proteína verdadera.