Destete 6 meses, destete terneros, destete crías bovinas, destete bovinos, desleche, destete transición, manejo de los terneros, alimentación de terneros, cría de terneros, destetar terneros, métodos para destetar, cómo manejar terneros destetados, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: culturacientifica.com

Cargando...

¿En qué porcentaje se distribuye el rumen a medida que crece la vaca?

Por - 06 de Enero 2022

Algunas fuentes señalan que el volumen del rumen en bovinos varía entre 48 litros (15-20 % del peso corporal), en tanto que otras hablan de 100, 150 y hasta 200 litros de capacidad. Aprenda cómo va cambiando el tamaño y cómo se vuelve cada vez más importante.


Algunas fuentes señalan que el volumen del rumen en bovinos varía entre 48 litros (15-20 % del peso corporal), en tanto que otras hablan de 100, 150 y hasta 200 litros de capacidad. Aprenda cómo va cambiando el tamaño y cómo se vuelve cada vez más importante.

Joel H. Velasco Molina, asesor técnico de ABS México, explicó que a medida que la cría de vacuno crece, el porcentaje que representa el rumen respecto de todo el aparato digestivo varía, pues pasa de ser un animal monogástrico a rumiante:

“Aunque la becerra al nacer cuenta con los mismos cuatro compartimentos digestivos de un animal adulto, hasta las primeras 2 semanas aproximadamente se comporta como un monogástrico, o sea que sólo tiene un estómago funcional: el abomaso (caujo o cuajar)”.

El abomaso constituye el 60 % de la capacidad gástrica de una becerra recién nacida, mientras que en una vaca adulta solamente representa el 8 % de la capacidad estomacal. (Lea: ¿Cuáles nutrientes requiere el rumen y cuáles requiere el organismo del animal?

Al nacer el retículo-rumen constituyen el 30 % de la capacidad gástrica, y el omaso representa el otro 10 %. A las 4 semanas de edad, el retículo-rumen comprenden el 58 % de la capacidad estomacal, mientras que el omaso pasa a 12 %, y el abomaso se reduce a alrededor de 30 %.

El ingeniero mexicano y asesor técnico de ABS indicó que a las 12 semanas de edad, el retículo-rumen constituyen más de 2/3 de la capacidad digestiva total. El omaso continúa con su misma proporción de 10 %. En contraste, el abomaso constituye solamente el 20 %.

En la medida en que el rumen avanza en su desarrollo, la becerra comienza a funcionar como un rumiante adulto y a convertirse en una vaca productiva que transforma pastos y forrajes en leche. (Lea: 8 condiciones necesarias en el rumen para una correcta fermentación

Pese a que el abomaso sigue cumpliendo con su misma función que tenía en la becerra neonata, ha aumentado su tamaño; sin embargo el retículo y el rumen han crecido tanto en tamaño como en función, y se han transformado en las partes más importantes del sistema digestivo.

Por su parte, el experto Flavio Correa Alarcón indicó que el aumento de peso y volumen de los preestómagos depende del régimen alimenticio, señalando que la pared y la mucosa ruminal se desarrrollan con los alimentos sólidos y secos que puedan dar lugar a la formación de AGV.

El peso del contenido del rumen en relación con el contenido total del tracto digestivo de la progresión siguiente: en el primer mes es del 40 %, en el segundo es el 65 %, y entre el tercer y cuarto mes de edad alcanza el 75 %.

Al igual que Velasco Molina, resaltó en su artículo “Estudio del desarrollo de los estómagos de los rumiantes” cómo es el desarrollo del estómago del bovino en diferentes edades, según se aprecia en esta tabla: