Subastas ganaderas han vivido altibajos en Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Septiembre 2014
compartir
subastas de bovinos Colombia
Julio fue el mes de mayor incremento de venta de ganado en subastas en la costa norte del país durante 2014. Foto: CONtexto Ganadero.
Es común que las subastas ganaderas presenten variables cada año por meses en los que se vende más. Sin embargo, este 2014 ha sido especial: aumento acelerado y caída repentina en la comercialización de animales, además de precios bajos por kilo de res, a raíz de la sequía.
 
Se espera que con el regreso de la lluvia a la costa, la comercialización de animales se estabilice con precios que convengan a vendedor y comprador.
 
Julio fue uno de los meses del año con más incremento de venta de ganado en subasta.
 
En agosto sucedió lo contrario. Ante el regreso de las lluvias, la ventas bajaron. La hipótesis que manejan expertos en subastas señala que hay preferencia de los productores por engordar los bovinos, al tener alimento disponible, antes de venderlo, si no buscan salir del ganado flaco.
 
 Así lo confirmó Jorge Herrera, gerente de Subagán: “Por la inminencia del Fenómeno de El Niño los ganaderos disminuyen la carga de animales y en julio se disparó la venta . Ya en agosto se nivelaron”. (Lea: La sequía golpea la ganadería mundial)
 
Martín Vásquez, gerente de TVGan, ‘la mejor vitrina ganadera’, explicó que la época de verano o invierno influye en que haya suficiente o poco ganado para la comercialización.
 
“Muchos guardan el ganado porque no es rentable venderlo porque está flaco y esperan que gane peso en kilos para venderlo”, dijo Vásquez.
 
El gerente de TVGan mencionó que cuando se presenta escasez de animales los precios en lugar de bajar pueden subir, y son los ganaderos con predios que tienen pastos verdes los que aprovechan para adquirir bovinos. Estos productores han visto la oportunidad de compra en la crisis climática que viven algunas regiones, mientras otros esperan a tener de nuevo forrajes en sus fincas antes de venderlos. 
 
Gustavo Vergara, gerente y propietario de la subasta ganadera Cogasucre, dijo que en efecto se han presentado altibajos en la comercialización de animales. Especificó que en Sucre se vendieron bovinos a un precio bajo en el primer semestre de 2014; la caída fue de por lo menos 15 %.
 
“Por pánico se vendió ganado a un precio bajo”, afirmó Vergara al asegurar que si antes un bovino de 150 kilogramos se vendía a $3.600 por la sequía no pasó de los $3.200 kilo.
 
El gerente de Cogasucre señaló además que las lluvias se prolongarán hasta octubre, lo que se aprovechará para comercializar ganado con mejor peso porque otra de las políticas de la producción pecuaria es bajar la carga animal por predio.
 
Roque Alfredo Berrío, profesional de gestión productiva y salud animal de Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Planeta Rica, Córdoba, explicó que la venta de animales en subasta se incrementó en julio de 2014 en el departamento respecto del mismo periodo de 2013. (Lea: Cae 2,9 % sacrificio de ganado en Colombia)
 
Según estos resultados podemos inferir que esto se presentó debido al temor que se tenía al Fenómeno de El Niño. El ganadero trata de bajar el inventario ganadero de su predio como estrategia para mitigar el problema del verano. Pero en vista que se normalizó el régimen de lluvias los productores estabilizaron las ventas en agosto”.
 
Cabe mencionar que el sacrificio de bovinos cayó 2,9 % en el país durante el primer semestre de 2014, según balance de Fedegán.