En Caucasia volvieron las subastas tras el fin del paro minero

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Septiembre 2013
compartir
Paro Minero
La determinación se tomó luego de que representantes mineros firmaran el acuerdo propuesto por el Gobierno. Foto: Tomada de twitter @parominero.
Tras 48 días de protestas, desórdenes y bloqueos, volvió la calma al municipio y con ello la reactivación de la ganadería, actividad que se vio seriamente afectada ante la prolongada duración del cese de actividades.

Pasaron 48 días para que se pudieran retomar las actividades comerciales en el municipio de Caucasia, ya que por cuenta del paro minero, las subastas y la venta de ganado estuvieron paralizadas, debido a que los clientes no podían llegar a la zona y no había forma de que los animales fueran enviados a otras regiones de Antioquia, por el temor de que los vehículos fueran incinerados. (Lea: Un paro menos en el país: los mineros alcanzan un acuerdo)

Según explicó Carlos Aulestia, gerente de la Subasta Ganadera de Caucasia, Subagauca, aunque las actividades reiniciaron el jueves 22 de agosto, la semana anterior, hasta el fin de semana se empezó a sentir la reactivación, ya que la afluencia tanto de clientes como de animales fue mucho mayor. Sin embargo, todavía hay muchas personas escépticas que prefirieron dejar sus reses en las fincas, lo que no permitió que el evento fuera mucho mejor.

“Las novillas de vientre gordas alcanzaron precios entre $2.700 y $2.800 por kilo. La vaca extra también mejoró su comportamiento con un valor que osciló entre $2.650 y $2.850 por kilo. Estos valores indican que la reactivación del sector va a ser muy buena tras el fenómeno del paro, por lo que tenemos muchas expectativas”, explicó el dirigente. (Lea: La ganadería de Caucasia denuncia perjuicios por el paro minero)

Por su parte, Sandra Arango, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en esta población, aseguró que además del comercio de animales, las actividades programadas por la entidad también se van a reactivar a partir del 4 de septiembre, ya que por cuenta del paro varias iniciativas ya organizadas y listas para ejecutar debieron ser suspendidas.

“El próximo jueves 5 se llevará a cabo un curso corto, el sábado 7 empiezan las escuelas de mayordomía y el 18 hay reunión de los círculos de la excelencia. Todas estos programas estaban suspendidos, no por el paro, sino por temor de que las personas que quisieran venir se quedaran en los bloqueos, lo que nos obligó a interrumpir las actividades”, explicó Arango. (Lea: Los paros pierden atención de los medios, mientras crisis se agudiza)

Con el regreso de las subastas y los programas de Fedegán, los ganaderos del municipio y las veredas aledañas ven como vuelve a la normalidad a la región.