Enmiendas para suelo en Colombia: ¿Cómo se mueve este sector?

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Octubre 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, fertilizantes para suelos, enmiendas para suelos, enmiendas para suelos acidos, fertilizantes para suelos acidos, utilizacion de fertilizantes para suelos en Colombia
Según el experto, en Colombia los productores hacen poco uso de productos como la enmienda debido a que no se cuida el suelo y solo se hace cuando ya no hay remedio. Foto: jardineriaon.com

La producción de fertilizantes es una tarea que realizan algunas empresas en el país. Existen algunas que se dedican a un tipo de región en especifica, por lo cual necesitan de mucho más enganche para llegarle a los productores.

 

Durante los días de Agroexpo 2021, CONtexto ganadero conversó con Juan Fernando Ucros, gerente de Agrocompuestos colombianos, quin indicó que se encuentran en el “segmento de enmiendas, que quiere decir que estamos un paso antes de todos los procesos de fertilización”. (Lea: Esto es lo que recomiendan dos expertos para corregir y mejorar el suelo)

 

El mismo empresario cuenta que en Colombia este es un tema delicado debido a que la mayoría de los ganaderos no fertilizan mucho debido al costo elevado que tienen estos productos y a la cantidad que hay que aplicar en las tierras.

 

De acuerdo con Ucros, el momento “de la siembra es donde nosotros entramos, pues vendemos una enmienda que se llama Abono paz del río o calyfarm, que son productos desarrollados casi que para los departamentos del Meta y el Vichada”.

 

Esta focalización del público objetivo se lleva a cabo debido a que son productos realizados para aplicarse en suelos muy ácidos, teniendo en cuenta que son subproductos del acero que se produce en el país.

 

En palabras Ucros, “el único empujón que le hace el ganadero de los que he podido conocer es en el arranque de las siembras, específicamente al momento en el que quieren sembrar los pastos de una mejor manera”.

 

Sin embargo, en los otros momentos del proceso los ganaderos no adquieren estos productos debido a los costos que manejan los fertilizantes, teniendo en cuenta que se deben aplicar a una extensión muy amplia de terreno.

 

Enmiendas en Colombia

 

Según Ucros, “el Gobierno Nacional debería intentar subsidiar de alguna gorma el tema de los fertilizantes y sobre todo, enseñarles a los ganaderos qué fertilizantes son buenos para las zonas en las que ellos se encuentran porque no todos funcionan de forma adecuada dependiendo del suelo en el que estén ubicados”. (Lea: ¿Qué tipos de productos corrigen problemas en el suelo?)

 

En este sentido, el mismo empresario aseguró que para iniciar con todo el proceso, el Gobierno Nacional debería hacer unas excelentes capacitaciones a los ganaderos y a las empresas que comercializan estos productos para que vendan lo que realmente necesita el productor.

 

“Por lo general con la intención de venden, le ofrecen al productor lo que sea y por eso es que se debe concienciar a la gente para que muestre lo que realmente se necesita, porque al fin y al cabo un ganadero termina siendo agricultor porque tiene que cultivar su pasto”, explicó Ucros.

 

Crisis en las enmiendas

 

La crisis que está viviendo el sector por el alza del dólar y los precios de los insumos no “nos ha afectado mucho porque nosotros vendemos productos nacionales de minería colombiana, pero el problema es que los ganaderos no fertilizan tanto en la zona mencionada. Entonces como no fertilizan no se arregla el suelo y las pasturas que deberían durar muchos años les duran solo tres porque el ganado repela el suelo”, concluyó Ucros.