Esto es lo que recomiendan dos expertos para corregir y mejorar el suelo

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Enero 2019
compartir
Suelos, corregir el suelo, mejorar el suelo, recomendaciones de dos expertos para corregir y mejorarel suelo, Ramón Valbuena, Martín Pérez del Castillo, Contexto ganadero, noticias ganaderas, vacas
Optimizar las características físico químicas del suelo mediante la compra de enmiendas y aplicación de fertilizantes, y fundamentalmente corregir la acidez del suelo de la finca y tratar el pasto como un cultivo, recomienda Ramón Valbuena. Foto: Contexto ganadero
El objetivo de todo productor es lograr pasturas más productivas y longevas, pero para ello se debe planificar desde el acondicionamiento del suelo antes de la siembra hasta resolver cuándo refertilizar o renovar las praderas.
 
Así lo afirma el ingeniero agrónomo Martín Pérez del Castillo, quien, con base en su experiencia personal, de veinte años de trabajo, señala que la clave está en imitar el proceso que siguen los agricultores, sobre todo en la preparación del suelo para la siembra, indicó en fororural.com La lógica del agricultor aplicada a la ganadería.
 
En igual sentido se expresó Ramón Valbuena, administrador agropecuario, consultor en lechería y experto en suelos, quien señala que “el pasto es la base de la alimentación del ganado y sugiere diseñar e implementar de manera estricta y disciplinada un plan encaminado a mejorar la oferta de forrajes, e igualmente, destinar un presupuesto quincenal para optimizar las características físico químicas del suelo mediante la compra de enmiendas y aplicación de fertilizantes, y fundamentalmente corregir la acidez del suelo de la finca y tratar el pasto como un cultivo para que sea más productivo y genere mayor nutrición.
 
Pérez explica por su parte, que gran parte de la vida útil de la pradera dependerá de las condiciones iniciales en que se realiza la siembra, e indica que existen tres factores determinantes en esa instancia son la limpieza del suelo, el análisis de suelo, y un buen servicio de maquinaria que asegure una correcta fertilización y la adecuada profundidad en la siembra.
 
Las recomendaciones de los expertos
 
El ingeniero agrónomo Martín Pérez señala los siguientes puntos claves:
  1. Partir de potreros limpios para lograr buena implantación, gran parte de la vida de la pradera va a depender de las condiciones iniciales.
  2. Análisis de suelo para la fertilización y buen servicio de maquinaria para fertilizar y sembrar con la cantidad y profundidad necesarias.
  3. Pastoreos no muy intensos y con descansos, de modo que la planta acumule reservas y tenga la capacidad de rebrotar nuevamente.
  4. Apostar por las praderas con refertilización y manejo, si se detecta potencial.
  5. En los mejoramientos, acondicionar los tapices antes de tirar la semilla y el fertilizante.
  6. Tanto en los mejoramientos como en la renovación de praderas de más de cuatro años, agregar leguminosas en cobertura y poner animales que pisoteen el área, para favorecer el contacto de la semilla con el suelo (con el consiguiente despejado del potrero para una correcta implantación de las semillas).
Por su parte, el experto en suelos Ramón Balbuena, recomienda aplicar en las unidades productivas ganaderas las siguientes acciones para corregir el rumbo del cultivo y hacerlo más productivo, con mayores nutrientes y de manera simultánea, aumentar la productividad en el ganado bovino. (Lea: 7 acciones para corregir suelos y producir pastos nutritivos)
  1. Es indispensable conocer el suelo de su finca, para ello, haga una calicata que es un hueco para ver la profundidad y el tipo de suelo.
  2. Tome una muestra del suelo; solicite su análisis en un laboratorio especializado, y, de acuerdo con el resultado de pH, fertilidad, etc.
  3. Consulte a un experto en suelos para que le recomiende la acción a realizar para mejorar el cultivo. Pero primordialmente se debe corregir la acidez del suelo. (Lea: Es necesario corregir acidez del suelo una vez al año)
  4. Escoja 2 o 3 especies de pastos mejorados y siémbrelos.
  5. Subdivida sus potreros y sepárelos con cerca eléctrica.
  6. Rote los lotes y consulte un experto que le indique el momento de hacerlo para obtener un mayor contenido de nutrientes y mejor digestibilidad. (Lea: Ocupación de potreros debería ser de un día o menos).