Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Moringa, moringa para bovinos, moringa para comida de vacas, moringa para vacas, ensilaje de moringa, aportes nutricionales de la moringa, moringa para rumiantes
Foto:

Cargando...

Ensilaje de moringa como forma para ahorrar en suplementación

Por - 01 de Marzo 2023

La moringa es una leguminosa de rápido crecimiento que aporta nutrientes al suelo, evita la erosión, impide el paso directo al suelo de rayos solares y disminuye el porcentaje de evaporación de agua, controlando indirectamente la temperatura del área. Conozca por qué presenta diversas formas y atributos.


La moringa es una leguminosa de rápido crecimiento que aporta nutrientes al suelo, evita la erosión, impide el paso directo al suelo de rayos solares y disminuye el porcentaje de evaporación de agua, controlando indirectamente la temperatura del área. Conozca por qué presenta diversas formas y atributos.

De acuerdo a un artículo desarrollado por la Universidad Católica de Santa María, la moringa es una especie tolerante a la sequía que pierde las hojas en épocas de poca lluvia, pero que aprovecha riegos esporádicos y cantidades mínimas de fertilizantes. (Lea: El Árbol Moringa es nutritivo y multipropósito)

En el árbol de moringa, la mayor fuente de proteína la constituyen sus tallos con 9-11%, las ramas y hojas tienen un 23-27%, las semillas tienen niveles superiores al 30% de aceite, su torta contiene niveles superiores al 50% de proteína y los frutos y flores son fuente de retinol y ácido ascórbico.

En pruebas de laboratorio se ha determinado que el contenido de materia seca de la moringa es de un 10% de azucares, 9.5 Mj/kg de energía metabolizable en las hojas. La proporción entre las muestras de hojas y tallos se mantiene entre 45-55% determinados por la calidad de fertilización y la edad de la planta.

Lo anterior facilita el proceso de transformación de la proteína en proteína bacteriana, adicionalmente el aporte de energía incide directamente en el aumento de la división microbiana, aumentando la concentración bacteria en rumen.

Esta especie puede suministrarse como forraje verde en cuyo caso no afecta la composición química de la leche de los bovinos, pero si las características organolépticas, por lo que para evitar estas alteraciones se recomienda suministrar moringa a rumiantes productores de leche en ensilaje, secado al sol o en harina.

En bovinos criados para la producción de carne se puede suministrar la moringa en cualquier presentación, sin efectos adversos y reduciendo los costos de alimentación en el sistema de producción.

Ensilaje de moringa

Una forma de ahorrar en costos de suplementación es almacenando forraje en temporadas de mayor producción con el propósito que en temporadas de escases se pueda ofrecer a los animales un forraje de buena calidad.

Partiendo de esta premisa, la calidad del ensilaje de moringa ha sido evaluada a lo largo de los años. De esto ha resultado que el forraje de moringa con 1-5% de melaza agregada produce un ensilaje de buena calidad.

Este puede ser ofrecido a vacas lecheras en grandes cantidades sin ningún efecto negativo en el consumo de nutrientes o digestibilidad. Además, las vacas alimentadas con grandes cantidades de moringa producen la misma cantidad de leche que las vacas alimentadas con dietas convencionales.

El articulo destaca que luego de un estudio en el cual se evaluó la calidad fermentativa, se analizó estadísticamente los resultados y se encontró que tanto el proceso de desecación previo al ensilado, como la adición de melaza redujeron significativamente el pH del ensilaje de moringa, indicando ser estrategias adecuadas para optimizar la calidad fermentativa de este tipo de ensilajes. (Lea: Moringa oleífera, alimento ecológico para bovinos en cualquier época)

Las más vistas