Moringa oleífera, alimento ecológico para bovinos en cualquier época

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Marzo 2015
compartir
Moringa oleífera para alimentación de bovinos
Esta planta, además de ser muy resistente a la sequía, es milagrosa en nutrición para los animales. Foto: themoringa.com
Debido al contenido de proteínas, vitaminas y minerales, esta especie forrajera se ha convertido en un suplemento nutricional para las reses en épocas de verano.
 
Ante la escasez de pasturas para la alimentación y nutrición del ganado vacuno en épocas críticas de verano, ya sea en explotaciones extensivas o intensivas, se presenta una nueva, económica y excelente solución: la moringa oleífera.
 
Esta planta arbustiva es originaria de la India y tradicionalmente es utilizada en países asiáticos y africanos como alimento humano y animal por sus propiedades nutricionales en cuanto a proteína, vitamina y minerales. (Lea: Silo y henolaje de kikuyo, complemento ideal para el ganado)
 
De acuerdo con Luis Magín Guardela Osorio, director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, en el municipio de Cartagena, Bolívar, con esta plántula se pueden contrarrestar los efectos negativos de los intensos veranos.
 
Esta planta, además de ser muy resistente a la sequía, es milagrosa en nutrición para los animales, pues tiene el 25 % de proteínas, 6 veces la vitamina C de la naranja y 4 veces la vitamina A de la papaya”, detalló Guardela Osorio. (Lea: Forrajes y residuos de cosecha, alimento idóneo para bovinos)
 
Andrés Zuluaga Salazar, coordinador general del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, explicó que la moringa oleífera, al ser un árbol forrajero, ofrece inmensas posibilidades para nutrir a los bovinos.
 
Por tener altos contenidos de proteínas en sus hojas pueden incorporarse como cercas vivas o árboles dispersos en potreros, es benéfico su uso en los predio dedicados a la ganadería”, sostuvo Zuluaga Salazar. (Lea: La Guinea Massai, un forraje novedoso y nutritivo)
 
De igual forma, el funcionario añadió que las raíces profundas que posee este arbusto lo convierten en una planta indispensable en los predios que sufren de cambios de temperatura extremos, especialmente en épocas de verano.
 
Por sus raíces pueden tomar nutrientes y agua de partes más profundas de los suelos, lo que permite que en épocas de verano puedan desarrollarse comúnmente. Además, la moringa oleífera da gran cantidad de hojas cuando la temperatura del clima aumenta”, anotó el coordinador general del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. (Lea: 6 pasos para elegir bien las semillas forrajeras)
 
En Colombia se pueden encontrar semillas de esta especie forrajera en diferentes tiendas dedicadas a esta actividad. Las regiones que más plantaciones tienen de moringa oleífera son Bolívar, Córdoba, Casanare y Valle del Cauca.