Ensilar, el camino para erradicar la trashumancia

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Noviembre 2014
compartir
trashumancia bovina
Si en el predio se conserva ensilaje, el productor se evita el traslado del hato a zonas lejanas. Foto: CONtexto Ganadero.
El retorno del ganado a su tierra de origen se dio tras la llegada de las lluvias en agosto pasado al norte de Colombia. Sin embargo, hay una forma de evitar la trashumancia en época de sequia. CONtexto ganadero le explica cómo.
 
Un grupo de 12 ganaderos del Círculo de la Excelencia, proyecto liderado por la Federación Colombiana de Ganaderos, y el Fondo Nacional del Ganado, Fedegán-FNG, aprendió a fabricar silo de maíz, suplemento alimenticio con el que se conserva la salud y vida de los semovientes durante épocas críticas en las que escasean las pasturas.
 
Darinel Enrique Regino, profesional de gestión productiva y salud animal de Fedegán, en San Marcos, Sucre, señaló que los ganaderos reconocieron en el taller que la preparación del silo es sencilla y se puede hacer desde cada predio, claro está, tras haber aprendido la técnica de almacenamiento y adecuada conservación. (Lea: Recomiendan evitar trashumancia por situación climática actual)
 
Regino señaló que la realización de ensilaje genera en las fincas ganaderas un impacto positivo al reducir la trashumancia de animales, puesto que el ganado, al contar con el suplemento, no será obligado a desplazarse.
 
La trashumancia es una práctica tradicional en la región, dijo Regino, al explicar que los ganaderos muchas veces se ven obligados a mover el hato a zonas donde se encuentren pastos verdes, pero con la preparación de silo, los productores evitan el traslado que acarrea costos.
 
“Se hizo el taller teórico-práctico. Se elaboró el silo desde el corte de maíz, picado, aditivos, empacada y amarrado. Los ganaderos vieron lo fácil que es hacer el alimento con el que se disminuye la trashumancia, que es una de los problemas que más tenemos acá”, enfatizó el profesional e Fedegán.
 
El ganadero Humberto Moreno le contó a CONtexto ganadero que aprendió las bondades de hacer silo en su finca, sobre todo para no pasar dificultades con sus animales en verano. El mensaje lo recibió en los talleres de Fedegán-FNG, en los que además conoció la técnica de empacado del suplemento para que no se dañe.
 
“Tengo la cosecha para hacer el silo con melaza como alimento para el verano que viene en enero. Lo recolectamos cuando tiene 1 metro de altura, lo apretamos con la máquina, se pone en plástico con costales al lado para que no le entre aire, si no se daña”, señaló el ganadero que tiene un hato cruzado entre la raza hosltein y la gyr. 
 
Taller de preparación de silo para disminuir la trashumancia: Darinel Enrique Regino.
 
Robert Narváez, ganadero del Círculo de Excelencia, manifestó que aprendió a hacer silo para evitar el traslado de los animales, lo que mejorará la rentabilidad del negocio de carne y leche.
 
“Es importante hacer silo porque nosotros sufrimos mucho acá en época de verano. La tierra se seca y los pastos se mueren y tocaba sacar los animales y eso aumenta los costos”,  afirmó Narváez. (Lea: Zonas bajas de Sucre, una bendición para los ganaderos)
 
Con estos aprendizajes Moreno y Narváez se convierten en ganaderos que dejarán atrás la tradicional trashumancia, la cual repercute en la salud física y anímica de los semovientes. 
 
Recuerde que el fenómeno de El NIño está próximo a iniciar en diferentes regiones del país.