¿Qué ha pasado en La Guajira tras crisis vivida por el sector ganadero?

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Noviembre 2014
compartir
ganadería La Guajira
La sequía en La Guajira comenzó en 2012 y finalizó en julio de 2014. Foto: Vicente Borrego-CONtexto Ganadero.
Han pasado poco más de 4 meses desde que comenzó a llover en la región, tiempo durante el cual el Gobierno no ha cumplido con lo pactado. Fedegán, por su parte, pisa fuerte con la firma de un convenio a favor de los productores. 
 
Yasid Pushaina, profesional de proyectos estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Riohacha, La Guajira, aseguró que algunos ganaderos se olvidaron de la sequía luego de que empezó a llover en julio y no se han preparado para afrontar futuros veranos.
 
Otros, sin embargo, aprendieron que no basta con tener pastos durante el invierno sino que se debe almacenar ensilaje y henolaje, e implementar distritos de riego como medidas de prevención de cara al fenómeno de El Niño que se augura volverá en diciembre próximo.
 
“Muchos ganaderos se olvidaron de las cosas y otros se han preparado sembrando silo para mitigar el verano”, resaltó Pushaina. (Lea: Foros de Fedegán sobre ganadería regional terminan en La Guajira)
 
Vicente Borrego, ganadero en Riohacha, perdió el 50 % de su hato bovino meses atrás. Él no estaba acostumbrado a sembrar forrajes para producir silo y tampoco almacenaba suficiente recurso hídrico. Fue necesario que murieran varios de sus animales para que tomara "conciencia", como él mismo señaló.
 
“Nosotros en la ganadería de La Guajira dependíamos de los fenómenos naturales y hacíamos forrajes de manera empírica. Pero esta vez fueron 24 meses de sequía y eso ocasionó que las reservas que teníamos no alcanzaran y se murió el 30 o 50 % del hato”, relató Borrego que añadió: “En mi caso la crisis fue catastrófica”.
 
Ejemplo a seguir
 
En la finca de Borrego se acondicionaron 11 hectáreas para la siembra de sorgo y maíz y la implementación de un distrito de riego. Esto fue realidad después de la inversión que hizo, lo que le ha permitido obtener 40 toneladas de maíz y 70 de sorgo.
 
Borrego quiso aprovechar el espacio que le concedió CONtexto ganadero para dar un mensaje a los productores de la región y el resto del país: “Yo antes sacaba 3.000 litros de leche al día y con el verano terminé en 200 litros. Por eso quiero transmitir que todo cambio necesita inversión y no hay que verla como un gasto sino como la forma de asegurar el patrimonio que tenemos, en este caso el bovino”.
 
Gobierno ha incumplido compromisos
 
De otro lado, ¿qué ha pasado con los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional y el sector agropecuario en La Guajira?
 
Rubén Aragón, presidente del Comité de Ganaderos de Riohacha, dijo que estuvieron en conversaciones con el Gobierno Nacional para tratar la ejecución de los proyectos prometidos, luego del paro que se registró en agosto en La Guajira. (Lea: Con $10 mil milones buscarán mejorar ganadería de La Guajira)
 
Aragón aseguró que se había confirmado una de las últimas citas para el 13 de noviembre pasado con representantes del Estado, pero que estos nunca llegaron a la reunión.
 
“El Gobierno nacional ha atendido el llamado que le ha hecho el comité cívico y la mesa de negociación de La Guajira pero en los últimos días las agendas establecidas para continuar con los diálogos para establecer la parte final de los puntos pendientes, en los cuales se plantean soluciones estructurales, se han visto truncadas porque el Gobierno no ha cumplido las últimas citas”, aseveró Aragón.
 
Sobre las peticiones hechas al Ministerio de Agricultura, tras la crisis que vivió La Guajira, dijo que se encuentra pendiente la construcción de las represas del Río Ranchería con las que se rehabilitarán 18 mil hectáreas para el sector agropecuario, se crearán 25 mil empleos y proveerá agua a 9 municipios.
 
“Con estas habría seguridad alimentaria”, señaló el presidente del Comité de Ganaderos de Riohacha y miembro del comité negociador por La Guajira ante el Gobierno Nacional.
 
También está pendiente, señaló Aragón, la construcción de más distritos de riego, la adquisición de bancos de maquinaria para preparar la tierra y sembrar forrajes para almacenar suficiente alimento animal.
 
“Se pidió la condonación de deudas a quienes han sido afectados (por la sequía) y créditos para reactivar el sector. Se pidieron pozos profundos para tener agua para el consumo humano y atender la demanda de los animales”, relató Aragón. (Lea: Los errores que deben evitar los ganaderos en épocas críticas)
 
Además, se ha solicitado la indemnización a personas que perdieron cultivos, pasturas y animales en el verano anterior, el control del contrabando de bovinos desde Venezuela y el mejoramiento de las vías para transportar y comercializar con éxito productos de la canasta básica familiar que se siembran en la región. 
 
Convenio en pro de La Guajira
 
Presentación del proyecto 'Mejoramiento y aumento de la competitividad y productividad del sector
ganadero del departamento de La Guajira'. Foto: Yasid Pushaina-Fedegán.
 
El 20 de noviembre en La Guajira se presentó el convenio 03 de 2014 por $10 mil millones provenientes de regalías. El acuerdo se firmó entre el gremio cúpula de la ganadería en Colombia, el Fondo Nacional del Ganado, FNG, y la Gobernación de La Guajira en octubre pasado. 
 
Jaime Daza Almendrales, secretario general de Fedegán, explicó que con el convenio llamado ‘Mejoramiento y aumento de la competitividad del sector ganadero del departamento de La Guajira’ se busca mejorar la calidad de vida de los medianos y pequeños ganaderos de la región. (Lea: Los rogativos a San Agustín hicieron llover en La Guajira)
 
Lourdes Arévalo Gómez, secretaria de Desarrollo Económico de La Guajira, expresó que el sector ganadero guajiro podrá mejorar su nivel de productividad y competitividad mediante la aprobación de los recursos aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD.
 
Según datos de Fedegán-FNG, en La Guajira murieron 7.682 reses por la sequía entre enero y el 15 de agosto de 2014.