Trabajadores, relaciones, felicidad, diálogo, lenguaje, salud, alimentación, genética, manejo, preñez, natalidad, mortalidad, destete, ganancia de peso, relacionamiento de calidad, educación, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
Foto: adninternacional.co

Cargando...

Entender los animales y las personas hace una ganadería más rentable

Por - 17 de Agosto 2021

Mejorar la relación del hombre con el ganado permite aumentar la producción de una forma sostenible, según indicó el veterinario brasilero Adilsón Moura, durante una charla en la pasada Expoagrofuturo.


Mejorar la relación del hombre con el ganado permite aumentar la producción de una forma sostenible, según indicó el veterinario brasilero Adilsón Moura, durante una charla en la pasada Expoagrofuturo.

De acuerdo con lo expuesto por el profesional, en la ganadería, sin importar si es carne, leche o doble propósito, siempre se debe hablar de cuatro pilares: salud, alimentación, genética y manejo.

En el caso del ganado de carne se tiene un estimativo de 63 % de tasa de preñez, 58 % de tasa de natalidad, 6 % de tasa de mortalidad y 50 % de tasa de destete, esto último significa que de cada 100 vacas, el ganadero latinoamericano logra destetar 50 terneros al año, lo cual es muy bajo.

La ganancia de peso diario en promedio es de 280 gramos y una tasa de extracción del 15 %. (Lea: Inconvenientes a la hora de contratar empleados en el agro)

En el caso del ganado de leche la historia no es muy distinta. La producción promedio por vaca al día son 7 kilos, el conteo de células somáticas del tanque es de 600 mil, la edad al primer parto es de 30 meses, tasa de mortalidad del 7 %, tasa de mastitis del 33 % y días abiertos de 170.

El lucro en ganadería está muy por debajo del potencial, lo cual es malo pero también es una gran oportunidad para mejorar, señaló Moura.

Hay un gran potencial porque se tienen tierras, agua, tecnología, información, gente para producir y para consumir, está el ganado de diferentes razas, cruces y genética.

“Hace falta relacionamiento de calidad, educación y cambiar el pensamiento de que para uno ganar el otro tiene que perder, hay un instinto de supervivencia. En promedio 95% de nuestras actitudes son instintivas”, indicó. (Lea: En el Día Internacional de los Trabajadores gremios proponen reforma laboral rural)

En muchas fincas todavía se golpea a los animales, no hay bienestar, y esto genera un miedo permanente y eso mata el propósito, la felicidad, la productividad y la rentabilidad. No se puede seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes.

Más que entender de ganado, tenemos que entender de personas. El principal capital de la ganadería es el humano, sin personas no se hace nada. El costo del personal que hace el manejo está entre el 25 y 40% del precio”, afirmó.

Para que la ganadería produzca más primero el ganadero tiene que cambiar, comunicarse más con sus trabajadores y con el ganado

Lo primero es hacer un diagnóstico de la situación en aspectos como manejo, alimentación, sanidad, genética, rentabilidad, etc. (Lea: Seguridad y salud en el trabajo, una prioridad para el sector agropecuario)

“Primer consejo: tome actitudes para hacer feliz a su gente, hable con ellos, sepa su nombre, sepa de su familia preocúpese de ellos”, manifestó.

Otro aspecto a cambiar es el bienestar animal. Trabajadores felices se traduce en una ganadería más productiva.

Frente a esto recomendó desarrollar un sistema objetivo para reclutamiento o selección de personas; contrate carácter y entrene habilidades; estructure un manual de operaciones de la propiedad que quede por escrito; implemente un plan de capacitación adecuado para su personal; aprenda a escuchar a las personas (poner atención); adopte un sistema de reconocimiento por méritos/resultados (valore las personas).

Además, planteó la necesidad de desarrollar una rutina de reuniones semanales o mensuales con el equipo, que los trabajadores participen de las decisiones, escuchar lo que piensan; buscar un curso de gestión de personas para actividad ganadera; ser gentil con la gente y con los animales porque eso genera compromiso y de allí surge la productividad y eso se traduce en rentabilidad.

Las personas felices trabajan más horas por día y eso se traduce en rentabilidad. Las empresas que trabajan con gente feliz son 12 % más rentables según un estudio de Estados Unidos citado por el conferencista.