Entre más calostro consuma un animal más sano será

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Mayo 2014
compartir
Ganadería colombiana
Para suministrar calostro debe tener en cuenta que este sea de buena calidad. Foto: Fedegán.
¿Sabía usted que el consumo de este nutriente previene enfermedades? Esta y otras recomendaciones dio a conocer Jud Heinrichs, profesor de Ciencias de los Productos Lácteos, de la Universidad Eestatal de Pensilvania.
 
De acuerdo con Jud Heinrichs, profesor de Ciencias de los Productos Lácteos, de la Universidad estatal de Pensilvania, el ganadero no debe preocuparse por la vaca, porque la ternera es el futuro de la producción de leche en Colombia y en el mundo. (Lea: Cuáles son los principios que debo tener en cuenta al alimentar mi ganado?)
 
El suministro de calostro para terneras recién nacidas debe ser la prioridad número uno para el ganadero, porque así el animal desarrollará el rumen y también creará inmonuglubina, es decir, anticuerpos en su sistema”, indicó el experto.
 
Heinrichs señaló, durante el segundo seminario ganadero organizado por Lactividad, que 8 de cada 10 terneras mueren por la ausencia de anticuerpos en su sistema, los cuales son otorgados por el calostro. Por eso las primeras 4 horas de vida de un animal recién nacido son importantes, ya que así se sabe si tiene o no un futuro importante en la actividad.
 
Entre más alto el consumo de calostro, más sano será el animal, es decir, más productivo. Según estudios, después de 14 días las terneras empiezan a crear sus propios anticuerpos”, explicó Heinrichs, quien también agregó que se deben tener en cuenta 3 pasos para el consumo del nutriente.
 
Según el experto, el primer paso para que la ternera tenga mayor absorción de calostro es suministrar el nutriente desde su nacimiento, lo recomendable son 4 litros, una vez el líquido está en el estómago, el segundo paso para que se dé la absorción es incrementar la digestión. (Lea: El destete en ganado de leche y de carne, dos prácticas opuestas)
 
“Ahí es cuando un animal en su interior produce queso porque tiene alto nivel de renina, es decir, que la ternera empieza a alimentarse y el consumo de calostro pasa a darse cada 12 horas; ojalá pudiéramos hacer lo mismo con los bebés”, agregó el profesor de Ciencias de los Productos Lácteos, de la Universidad estatal de Pensilvania.
 
Y el tercer paso de la absorción de calostro se hace más largo porque los anticuerpos son grandes proteínas, las cuales dentro de las primeras horas se atraen por el torrente sanguíneo sin que se dividan. “Es decir que funcionan por 24 horas porque el intestino delgado se va haciendo más fuerte y luego no van a poder pasar la misma cantidad de alimentos, pasarán más despacio”, aseguró Heinrichs.
 
Tenga en cuenta la calidad del calostro
 
Partiendo de un estudio que realizó el profesor, durante la primera hora, una vez nació el animal, se deben suministrar más de 50 gramos de calostro.
 
“Pero no se puede dar cualquiera porque se pueden transmitir enfermedades, por eso es necesario medirlo con un calostrómetro (una especie de termómetro de aproximadamente 50 centímetros de largo y en su interior tiene colores rojo y verde), se pone a flotar dentro de un contenedor, si queda en el lado verde es de buena calidad, si sale rojo hay que desecharlo”.
 
Finalmente, el experto señaló que para mantener calostro de buena calidad se puede pasteurizar a 63 grados centígrados durante 30 minutos, con el fin de eliminar bacterias, luego se almacena en envases y se congela. Para suministrarlo se debe dejar descongelar a temperatura ambiente.
 
“Muchos se preocupan porque el nivel de inmunoglobina disminuya si se pasteuriza, y sí, pasa de 76.43 gramos por litro a 73.12 gramos, pero sigue siendo de buena calidad”, puntualizó Jud Heinrichs. (Lea: Los 9 errores que cometen los ganaderos en sus predios)