Manejo reproductivo y sanitario del toro, clave en la fertilidad

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Septiembre 2013
compartir
Manejo reproductivo y sanitario del toro
Es necesario comenzar por conocer al animal desde su pubertad, según César Moreno. Foto: zoovetesmipasion.com
Según César Moreno Gómez, coordinador del Plan Sanitario de Asocebú, el uso de pasturas en condiciones extensivas permite mejorar la fecundación y la producción, por lo tanto siempre se debe tener en cuenta una evaluación previa al animal.
 
Se dice que para mejorar la calidad genética, reproductiva y productiva de los animales “siempre se debe buscar un toro con excelentes condiciones”. Para César Moreno Gómez, coordinador del Plan Sanitario de Asociación de Criadores de Ganado Cebú, debe haber una evaluación del toro y del semen, también controles y manejo del animal y construir unas prácticas de rutina en los predios donde se pretende producir de manera eficiente.
 
Se ha comprobado que en poblaciones no controladas de toros, 1 de cada 5 es subfértil porque tiene poca probabilidad de monta o pobre calidad seminal, lo que traduce que la falta de terneros por baja preñez es la problemática más importante. Por eso es necesario comenzar por conocer al animal desde su pubertad, mediante la circunferencia escrotal”, comentó Moreno Gómez. (Lea: Búfalos, la gran apuesta para fortalecer producción ganadera en la región Caribe)
 
El médico veterinario explicó que cuando el animal alcanza su madurez sexual es capaz de montar o producir semen para que se lleve a cabo una gestación. Pero la vida útil del toro reproductor depende del control sanitario, reproductivo y alimenticio.
 
Por eso, si se presenta el uso de animales muy jóvenes su funcionalidad reproductiva para cuando alcance la vejez puede afectar el proceso de reproducción, razón por la cual Moreno recomienda relacionar al toro con un promedio de 25 y 30 vacas y dejarlo descansar 2 meses. Pero en el caso del manejo de toros en centrales de congelación de semen se debe trabajar en función de obtener una buena calidad, teniendo en cuenta el ritmo de colecta del mismo de 2 x 2: 2 eyaculaciones 2 veces por semana.
 
Es altamente recomendado estimular sexualmente los toros antes de la colecta, una de ellas es practicar 2 falsas montas y una tercera antes de colectar el material genético”, aseguró César Moreno. (Lea: La monta estacional: un sistema de observación)
 
Tenga en cuenta prácticas de manejo sanitario
 
Si el ganadero va a realizar una monta natural, el toro debe tener resultados negativos en enfermedades como brucella, fiebre aftosa, leucosis, estomatitis vesicular, trichomona, campylobacteriosis, entre otras. En caso de ser por inseminación artificial, la recomendación es adquirir pajillas en establecimientos reconocidos y que cumplan con todos los requisitos sanitarios y suministrar calostro a la vaca en los 5 primeros días de vida de la cría.
 

Según el médico veterinario de Asocebú los ganaderos también deben llevar a cabo prácticas como la desparasitación de los animales, realizar la prueba ano-caudal, con el fin de diagnosticar tuberculosis bovina, hacer chequeos serológicos contra leucosis viral bovina y diarrea viral bovina y vacunar contra enfermedades comerciales y no comerciales, con el fin de mantener la calidad genética y reproductiva de los animales. (Lea: ¿Toro o reproductor?, duda que define la evolución en genética bovina)