“Esperamos que no vayan a regular ni mucho menos quitar las exportaciones”: Cogan

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Abril 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, comercialización ganado, comercialización ganado en San Jorge, productores de San Jorge, precio ganado en San Jorge, precio carne en San Jorge, precio leche en san Jorge, comercialización leche en San Jorge, exportaciones, exportaciones de ganado en pie, precio del ganado, regulación exportaciones ganado en pie
El productor considera que no se deben regular ni quitar las exportaciones debido a que esa actividad favorece al mercado. Foto: lapiragua.co

El notorio crecimiento de las exportaciones de carne ha dado mucho de qué hablar en el sector ganadero debido a que existen muchos productores que tienen ciertas preocupaciones y otros que apoyan rotundamente lo sucedido.

 

En varias publicaciones realizadas por este medio, se ha registrado la opinión de ganaderos acerca de lo que está sucediendo actualmente con el precio de los animales en gran parte del país. Uno de estos líderes es Alejandro Peláez, presidente del Comité de Ganaderos del San Jorge (Cogan), quien asegura que no se deben regular las exportaciones de carne vacuna. (Lea: Gobernación de Córdoba apoyará ganaderos para fortalecer producción de carne)

 

En los últimos meses el ganado ha tenido un muy buen precio porque ha venido en alza a raíz de las exportaciones de ganado en pie que esperamos que no las vayan a regular ni mucho menos quitar o ponerles trabas”, describe Peláez.

 

Para el productor, es claro que existe una parte del sector ganadero, especialmente la enfocada en los frigoríficos, que están presionando al Gobierno Nacional para que se regule el precio del ganado y las exportaciones mismas.

 

Para el líder de los ganaderos en San Jorge, “esto no se debe presentar debido a que es importante que haya una libre oferta y demanda. Si nosotros exportando ganado al precio que se está haciendo es porque seguramente en otras partes el mundo el vacuno está más costoso que acá en Colombia, por eso no se debe generar ningún tipo de regulación para este proceso”. (Lea: Subastas virtuales dinamizan precio del ganado en San Jorge)

 

En palabras de Peláez, existen muchos temas que preocupan a los ganaderos con la exportación de ganado que van ligadas a la retención de placenta y el mercado interno de carne, para lo cual expone que lo sucedido es normal porque hace mucho tiempo no se tenía un aumento tan importante en el precio de los animales.

 

“La retención de vientres es normal, pues el mismo negocio va pidiendo qué es lo que más necesita y si este indica que se requieren más vientres entonces eso es lo que va a empezar a hacer la gente, eso es lo normal. Hay que tener claro que el mercado y el negocio se van a regular solos porque llevamos años sufriendo con las crías. Hoy estamos en el momento económicamente bueno de la cría y lo quieren regular”, manifiesta Peláez.

 

Para el líder de los productores en San Jorge, la carne hoy en día en Colombia está tomando una categoría internacional porque esos son los precios que se manejan en el exterior, especialmente en el momento coyuntural de pandemia que está viviendo el mundo. (Lea: San Jorge, una región con gran potencial ganadero)

 

En el mundo “subieron los insumos y ha subido todo, entonces la pregunta es por qué el ganado no lo va a hacer. No hay ninguna razón por la cual se debe regular el precio de la carne por eso el mercado se debe ir acomodando”, menciona Peláez.

 

El mismo representante del gremio señala que el macho gordo el día de hoy está entre $6.000 y 6.200 por potrero - báscula, mientras que en los frigoríficos el mismo animal está a $200 por encima. 

 

Finalmente, Peláez expresa que “hay que tener en cuenta que hace muchos años el ganado no subía de precio de forma adecuada porque cada año incrementaban los insumos con un mínimo del 10%, pero el ganado no lo hacía de la misma forma. Por eso no debemos aterrarnos de este incremento del vacuno ya que hace muchos años no pasaba”.