Subastas virtuales dinamizan precio del ganado en San Jorge

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Agosto 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, ganaderos san jorge, ganaderos planeta rica, Planeta Rica, comercialización de ganado en San Jorge, comercialización de ganado en Cordoba, comrpa y venta de ganado en San Jorge, subastas virtuales, subastas virtuales cordoba
Ganaderos de la región de San Jorge manifiestan que a pesar que a inicios de cuarentena tuvieron problemas con los precios, hoy se han regulado gracias a las subastas virtuales. Foto: eluniversal.com.co

A inicios del aislamiento preventivo obligatorio, los productores de la región manifestaron que debido al cierre de subastas, se había generado incertidumbre en los precios. Esta situación cambió unos meses después, conozca la razón.

 

Hace aproximadamente cuatro meses, los productores de la región de San Jorge manifestaron a este medio que había mucha incertidumbre del precio debido a que las personas no tenían la claridad del costo exacto del ganado. Actualmente, dicha realidad ha tomado un rumbo distinto, pues con el auge de las subastas virtuales, los productores han logrado mantener muy buenos precios en sus animales. (Lea: Cierre de subastas ha generado incertidumbre en el precio del ganado)

 

Así lo manifiesta Alejandro Peláez, presidente del Comité de Ganaderos de San Jorge (Cogan), quien indica que la situación ha mejorado mucho en los últimos meses con el precio del ganado, que es un contraste con la disminución del consumo por parte de la población.

 

“Al principio, las subastas se tuvieron que acomodar a los medios virtuales, lo que ha generado que estas evolucionen para brindarle a los productores confianza y para que así podamos conseguir los ganados por las distintas plataformas de cada empresa”, explica Peláez.

 

Para el dirigente, cuando se inició la cuarentena, hubo una coyuntura comercial y un temor por parte de los productores acerca de la compra y venta de animales, generando así un fuerte estancamiento del mercado. (Lea: Consumo interno de carne ha disminuido en regiones por confinamiento)

 

En palabras de Paláez, “cambiar tan rápido de costumbres y tradición en la comercialización de los animales fue un tema complejo de asimilar para los productores, pues estábamos arraigados a ver en vivo a los bovinos, mientras que ahora los tenemos que ver por medio de una pantalla ya sea de celular, computador o televisor, pues no es lo mismo pero uno se va acostumbrando a eso”.

 

El dirigente también sostiene que este proceso ha mejorado gracias a que las empresas que se encargan de las subastas, han ido mejorando la forma de llegarles a los productores, así como se han ideado maneras para facilitar más el proceso.

 

Acá la comercialización de animales ha subido, pues la virtualidad ha ayudado a que el precio del ganado aumente, porque hay distintas personas de todas las regiones del país que pujan por los bovinos, lo que hace que se vuelva mucho más dinámica la comercialización en la parte virtual”, asegura Peláez. (Lea: En San Jorge, precio del ganado va en caída)

 

Subregión San Jorge

 

Esta subregión del departamento de Córdoba cuenta con 7 municipios que tienen un total de cabezas de ganado de 669 315, de acuerdo al censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en 2020.

 

En el caso del municipio de Planeta Rica, este encabeza la lista con 147 959 bovinos, región donde más se mueve la comercialización. Luego sigue Ayapel con 140 605 cabezas de ganado. En tercer lugar se encuentra Buenavista con 95 516 vacunos y Pueblo Nuevo con 94 302.

 

Siguiendo está línea el municipio Puerto Libertador que tiene 85 057 animales, mientras que Montelibano cuenta con 81 629 cabezas de ganado, para cerrar con La Apartada que alberga a 24 247 bovinos.