San Jorge, una región con gran potencial ganadero

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Mayo 2017
compartir
región de San Jorge, ganaderos de de San Jorge, producción ganadera en de San Jorge, clima en de San Jorge, suelos en de San Jorge, pastos de San Jorge, CONtexto ganadero
Del 13 al 16 de junio de 2017 se llevará a cabo la décimo quinta Gira Ténica Ganadera de Fedegán. Foto: elheraldo.co
Como su nombre lo dice es una región bañada por el río San Jorge. Está ubicada en el departamento de Córdoba y está conformada por los municipios de Montelíbano, Planeta Rica, Ayapel, Puerto Libertador, San José de Uré, Pueblo Nuevo, Buenavista y La Apartada.
 
Esta región cuenta con unas extensas sabanas en las que en buena parte se pueden observar diferentes especies de ganado cebuíno y sus cruces.
 
De acuerdo con Jorge Alejandro Peláez Vieira, presidente de la junta directiva de la Asociación de Ganaderos del San Jorge, Asogan, esta es zona muy ganadera y rica en minería.
 
Apuntó que el clima es de bosque húmedo tropical. En la región es muy común que se presente una humedad en promedio al año del 75% y una pluviosidad que va desde los 2700 milímetros hasta los 1.200 al año. (Lea: Precio del ganado en Córdoba y Sucre ha subido hasta los $5.000)
 
En cuanto a los suelos de la zona dijo que estos son arenosos – arcillosos,  no tan fértiles como los del Valle del Sinú y en su mayoría con pastos brachiarias que son de menos valor nutricional.
 
Peláez Vieira comentó que la región de San Jorge es más de cría que de ceba en donde algunos ganaderos ordeñan a sus animales y otros los crían a toda leche.
 
Esta es la zona en donde más se comercializa ganado. Aquí se venden cerca de 10 mil reses a la semana en las distintas subastas que se realizan todos los días desde el martes hasta el sábado y en ocasiones se realizan unas especiales los domingos”, señaló.
 
El líder gremial precisó que en la región hay cerca de 750 mil bovinos de las razas Brahman blanco y rojo, Guzerat y Gyr y sus cruces y el 78% de los ganaderos poseen menos de 100 hectáreas.
 
Señaló que en la zona hay sistemas productivos tradicionales y modernos y agregó que debido al verano el promedio de cabezas por hectárea no es muy alto.  (Lea: Récord en alza de precio del ganado gordo en Colombia)
 
En épocas de invierno es de 2 animales por hectárea sin fertilizar y los productores que manejan sistemas intensivos pueden tener entre 3 y 4 cabezas por hectárea/año con riego de pivote.   
 
Por otro lado manifestó que de los municipios de Planeta Rica y Pueblo Nuevo es de donde sale la mayoría de leche que se produce en Córdoba y que Ayapel es el municipio que tiene más registros de búfalos en toda Colombia.
 
El presidente de la junta directiva de Asogan indicó que si bien los productores que están ubicados en la zona de ciénaga son los que se ven más afectados en invierno, el verano, que generalmente va de enero a marzo, es la temporada que más los perjudica.
 
Según él, debido a las condiciones naturales de la zona, los ganaderos de la región de San Jorge deben ser mucho más eficientes a la hora de producir pues no es lo mismo producir un litro de leche o un kilo de carne en San Jorge donde los suelos son de menor calidad, que hacerlo en el Sinú donde se encuentran los mejores suelos del país. (Lea: Precio del ganado en Colombia con tendencia al alza)
 
Si bien para nosotros es un poco más difícil, ahí está el mérito de nuestros ganaderos porque a pesar de que tienen menos recursos se han vuelto más productivos”, contó.
 
Tenga en cuenta
 
Del 13 al 16 de junio de 2017  se llevará a cabo en Córdoba la décimo quinta Gira Ténica Ganadera Nacional de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán de la mano con la Asociación de Ganaderos del San Jorge, Asogán, bajo el lema: Región del San Jorge: Cuna de la cría e innovación ganadera en Colombia.