Estas serían las causas de decomiso de vísceras de bovinos en frigoríficos

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Febrero 2021
compartir
Decomiso vísceras ganado bovino Colombia, vísceras reses Colombia, vísceras frigoríficos Colombia, análisis vísceras ganado bovino, subproductos de la ganadería, subproductos bovinos, subproductos en el sacrificio bovinos, materiales secundarios obtenidos del proceso de sacrificio, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Las vísceras de los bovinos son aprovechadas en su gran mayoría, pero las más descartadas son los pulmones, el hígado y el bazo. Foto: conceptodefinicion.de

Una investigación en el frigorífico Colbeef en Santander buscó determinar la casuística general que conduce a las incautaciones de los órganos internos del ganado, en tanto que otro estudio en Frigosinú en Montería evaluó principalmente las lesiones en pulmones de bovinos.

 

El primer estudio fue elaborado por funcionarios de Colbeef (antes Río Frío) y médicos veterinarios del del Grupo de Investigación en Ciencias Animales (Grica) de la Universidad Cooperativa de Colombia entre el 9 de noviembre y el 9 de diciembre de 2018.

 

El objetivo de este trabajo para conocer las principales causas y variables epidemiológicas asociadas al decomiso de vísceras rojas en el establecimiento y estimar el valor de las pérdidas económicas. (Lea: Conozca cuáles son los subproductos bovinos comestibles)

 

Como lo precisaron los autores, a nivel mundial el decomiso de vísceras rojas es una de las principales causas de pérdidas económicas en la comercialización de productos cárnicos. Por este motivo, el estudio contempló tanto la información sanitaria y financiera.

 

Según el estudio, Colbeef reporta un alto número de decomisos de vísceras rojas, alcanzando hasta el 20 % de los animales sacrificados y con pérdidas anuales superiores a los 147 000 dólares. Esto afecta a los productores y frenan las posibilidades de exportación.

 

“Entre las principales causas de decomiso, se encuentran las enfermedades subdiagnosticadas, residuos de medicamentos y procesos fisiopatológicos asociados al tiempo y estrés del transporte, al igual que los tiempos de espera en la planta de beneficio”, señalaron.

 

De otro lado, un trabajo anterior de la Universidad de Córdoba evaluó las lesiones de pulmones en 582 machos bovinos tipo exportación en la planta Frigosinú en Montería (Córdoba). (Entrevista: Consejos para conservar la carne de res y garantizar sus propiedades)

 

En el plazo de 10 días, se decomisaron los pulmones de 190 animales (32,6 %) con algún tipo de alteración pulmonar. Entre las principales causas, la primera fue enfisema intersticial (64, 7 %), seguido de hemorragias (15,8 %), neumonía lobar (10,5 %), congestión pulmonar (8,9 %) y broncoaspiración de contenido ruminal (9 %).

 

La mayoría de las alteraciones encontradas en los pulmones decomisados obedece a fallas en el proceso de insensibilización y sacrificio de los animales, aunque no se pueden descartar problemas infecciosos. (Lea: Aprenda cómo son aprovechados algunos subproductos bovinos)

 

En cuanto a la planta de Santander, se sacrificaron un total de 8671 bovinos y 226 búfalos, con una mayor proporción de decomisos que los primeros (5,8 % vs. 26,5 %). En los bovinos, fueron pulmón (87,4 %), hígado (11,1 %) y bazo (0,6% ), respectivamente.

 

Mientras que las patologías encontradas en los pulmones fueron broncoaspiración y enfisema, los hígados de bovinos se encontraron abscesos, distomatosis hepática y telangiectasia. Para el caso de los búfalos, las principales causas de decomiso fueron hígado graso y cirrosis.

 

Respecto a la broncoaspiración, varios estudios han atribuido este proceso a los protocolos de prefaenado y faenado, que deben ser ajustados a las características fisiológicas y anatómicas de esta especie a fin de disminuir el número de decomisos.

 

De igual manera, recomendaron efectuar futuras intervenciones en el método de insensibilización y tiempos de espera en corrales, que deberían realizarse en la planta con el fin de disminuir el número de decomisos de este órgano.

 

Para los casos de decomiso de hígados, se encontró que algunos bovinos provienen de zonas donde se presenta fasciola hepática. En cuanto a los decomisos por abscesos hepáticos, puede estar asociado a la alta susceptibilidad de los bovinos al desarrollo de esta patología.

 

Respecto a la evaluación económica, los investigadores señalaron que el costo de los animales que se sacrifican en Colbeef oscila alrededor de 46 millones de USD al año, en tanto que las pérdidas económicas anuales asociadas al decomiso de vísceras rojas parar el estudio fueron de 92 488 USD, lo cual representa el 0.2 % del costo de los animales sacrificados.