Estas son las ventajas y exigencias del sistema de la Ración Totalmente Mezclada

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Septiembre 2021
compartir
Ración Total Mezclada, Mixed Total Ration, dieta total mezclada, TMR, ventajas del sistema de TMR, ración totalmente mezclada, Planificar demanda de comida, disponer de alimentos sostenibles, cómo implementar TMR, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
La aplicación de la TMR tiene grandes ventajas como un mayor control de la alimentación y mejor producción, pero también tiene varias exigencias para su implementación. Foto: nutricionanimal.info

El sistema de Ración Totalmente Mezclada (RTM o TMR por sus siglas en inglés) se define como una mezcla de forrajes, concentrados y suplementos, formulada en una sola ración, para satisfacer los requerimientos nutricionales. Estas pueden ser sus ventajas o inconvenientes.

 

Como lo explicó Fernando Klein Rosenberg en un texto del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, una RTM no considera el aporte de alimentos adicionales, pero ha sido utilizada exitosamente como complemento de vacas a pastoreo.

 

El objetivo final de la RTM es alimentar a la vaca y fundamentalmente al rumen de la vaca con una ración balanceada en cada bocado que ella ingiera”, precisó, señalando sus ventajas y exigencias. (Lea: ¿Qué es la Ración Total Mezclada (TMR) para las ganaderías de leche?)

 

Ventajas potenciales

 

  1. Se asegura que las vacas consumen la cantidad y proporción deseada de forrajes cuando se suministran dos o más forrajes diferentes.
  2. Es posible determinar el consumo de materia seca promedio por grupo de vacas.
  3. Se logra una mayor coincidencia entre la ración formulada y la que efectivamente están consumiendo las vacas.
  4. Reduce el riesgo de problemas digestivos, especialmente a inicios de lactancia (se evita acidosis a través de una fermentación más uniforme en el rumen).
  5. Mejora la eficiencia de utilización de los alimentos.
  6. Es posible disminuir la mano de obra y tiempo necesario para alimentar las vacas, respecto a dar todos los alimentos por separado.
  7. Se incrementa la producción de sólidos en la leche.

 

El documento sostiene que el uso de RTM puede dar por resultado un incremento de un kilogramo de leche por día en vacas de dos o más partos y de dos kilogramos más de leche en vaquillas. (Lea: La importancia del tamaño de partícula en la dieta del ganado)

 

Otros autores aducen un aumento mínimo de 450 kg de leche por lactancia en hatos que ya tienen muy buena producción, así como una persistencia “notablemente superior” al adoptar este sistema de alimentación, según investigaciones realizadas en los años 90.

 

El autor recalcó que si bien las ventajas señaladas contribuyen a un alza en la producción, dos son probablemente las de mayor incidencia. La primera es “asegurar que las vacas consuman la cantidad y proporción deseada de forrajes cuando se suministran dos o más forrajes diferentes”.

 

Según aclaró, cuando las vacas tienen la posibilidad de seleccionar entre dos o más forrajes, no todas preferirán el mismo aun cuando ambos sean de excelente calidad. (Lea: Con este método usted puede medir el tamaño de la partícula del alimento de su ganado)

 

Por ejemplo, entre ensilaje de maíz y ensilaje de alfalfa (que difieren marcadamente en su composición química nutricional), es muy difícil que el concentrado o suplementos utilizados para balancear la ración cumplan efectivamente con su objetivo.

 

La segunda es “lograr una mayor coincidencia entre la ración formulada y la que efectivamente están consumiendo las vacas”. En los sistemas de alimentación tradicionales en que el forraje y el concentrado son suministrados separadamente, difícilmente se logrará este objetivo.

 

Como lo indicó, algunas vacas prefieren un forraje a otro y algunas de ellas comen más concentrado que otras. Además, errores en el orden de suministro de forrajes y concentrados predisponen a los animales a problemas por una acidosis subaguda a nivel ruminal.

 

Desventajas o exigencias del sistema RTM

 

  1. Contar con forrajes frescos y/o conservados de buena calidad y en cantidad suficiente.
  2. Tener vacas de capacidad genética media a alta (mínimo 6000 litros por lactancia).
  3. Las instalaciones deben ser apropiadas para poder alimentar con carro mezclador (contar con comederos de fácil acceso o patio de alimentación, tener el forraje conservado relativamente cerca, adecuado sistema de almacenaje y carga de granos y suplementos).
  4. En algunos casos se requieren equipos adicionales, además del carro mezclador.
  5. El heno debe ser picado en caso de que el carro no sea capaz de hacerlo.
  6. La ración debe ser formulada cuidadosamente y revisada periódicamente por un nutricionista.
  7. Los beneficios económicos deben pagar el costo de la inversión.