Método para medir tamaño de partícula, método tamiz de Pensilvania, cómo medir el tamaño de la partícula, Tamaño de la partícula, tamaño partícula ganadería, tamaño partícula alimentación vacas, partícula ganadería, partícula vacas, alimentación ganado, alimentación ganado bovino, factores que influyen en el tamaño de la partícula, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas
Foto: Centre for improvement animal breeding Ltd.

Cargando...

Con este método usted puede medir el tamaño de la partícula del alimento de su ganado

Por - 13 de Julio 2021

Una forma sencilla y eficaz de medir el tamaño de la partícula a la hora de realizar la preparación de alimentos para el ganado es a través del separador de partículas de la Universidad de Pensilvania, un tamiz con varios compartimentos que ayuda a facilitar la tarea.


Una forma sencilla y eficaz de medir el tamaño de la partícula a la hora de realizar la preparación de alimentos para el ganado es a través del separador de partículas de la Universidad de Pensilvania, un tamiz con varios compartimentos que ayuda a facilitar la tarea.

El separador provee una herramienta para determinar cuantitativamente el tamaño de las partículas de forrajes y raciones totalmente mezcladas (TMR por sus siglas en inglés), como explicaron Jud Heinrichs y Paul Kononoff de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Su desarrollo se hizo con el propósito de imitar el complejo método de laboratorio con uno más simple en la misma granja, con base en el estándar de la Sociedad Americana de Ingenieros Agrícolas. (Lea: La importancia del tamaño de partícula en la dieta del ganado)

Según ellos, el manejo de la longitud de partícula del forraje comienza al cosechar los forrajes en un estado de madurez apropiado. Cortar el cultivo a la longitud apropiada produce forrajes que se pueden combinar para lograr la longitud de partícula deseada en una TMR.

El separador de partículas original fue introducido en 1996 y consiste en 3 bandejas con huecos o cribas de 19 mm, 8 mm y 1.8 mm. Este último se escogió porque las partículas de alimento menores a este tamaño o se digieren rápidamente en el rumen o pasan rápidamente.

A veces se usan 4 cajas con diferentes tamaños de orificios. La caja superior corta las partículas de más de 1,9 cm, la caja del medio contiene partículas de 0,8 cm y las partículas de menos de 0,8 cm caen en la caja inferior. Todo esto permite separar mejor la comida.

El uso de la criba adicional es más aplicable al medir la longitud de partícula de una TMR; es posible que con algunos forrajes muy pocas partículas pasen por esta bandeja. (Lea: ¿Cuál debe ser el orden para adicionar ingredientes en dietas de feedlot?)

La mezcla de alimento comienza cuando se corta adecuadamente. El análisis con esta herramienta ayudará a comprender el estado de la mezcla que consume la vaca, evitará la ingesta selectiva y así evitará problemas con el metabolismo o la productividad.

¿Cómo se usa?

Para comenzar, las cajas se deben apilar en el orden correcto: la caja superior son los agujeros más grandes, luego la caja con un diámetro menor y la última caja sin agujeros. (Lea: Estos son otros reguladores de consumo para bovinos además de la sal común)

Luego se ponen 300-400 gr de muestra del alimento en la caja superior, asegurándose de tomar varias en distintos lugares de toda la mezcla. Se agita el colador 5-6 veces, sin hacer movimientos verticales. Este proceso debe repetirse siete veces, en total 40-45 batidos.

Las mediciones deben realizarse varias veces al día, después de 4, 8, 12 y 24 horas después de la alimentación. Por lo general, el procedimiento solo debe ser realizado por una sola persona. Después de terminar de agitar, pese el material en cada criba y en la bandeja baja.

Guía para el tamaño de la partícula

Estas guías se basaron en datos de campo de un gran número de granjas, utilizando tres grandes estudios de investigación de la universidad. Los resultados de la distribución del tamaño de partícula del forraje y TMR se pueden usar para formular raciones.

Para medir el tamaño en el ensilaje de maíz,hay que tener en cuenta la cantidad incluida en la dieta. Si el ensilaje de maíz es el único forraje, al menos un 8 % de las partículas deben quedar en la criba superior del separador, mientras que debe ser de 3 % cuando no es el único forraje.

De 45 a 65 % del material de ensilaje debe permanecer en la criba media y de 39 a 40 % en la criba inferior del separador. Si se usa la última criba para el ensilaje de maíz, no más de un 5 por ciento debe quedar en la bandeja del fondo.

Para una TMR, las investigaciones han encontrado una variabilidad considerable en las raciones totales, pues depende del manejo de la alimentación. (Lea: ¿Qué es la Ración Total Mezclada (TMR) para las ganaderías de leche?)

Idealmente no más de un 8 % del material debiera ser retenido en la criba superior. Las guías de TMR para vacas lecheras altas productoras es de 2 a 8 % de las partículas en la criba superior, 30 a 50 % en las cribas media e inferior, y no más de un 20 % en la bandeja del fondo.