Estos fueron los ganadores de la Exposición Nacional Ganadera

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Julio 2014
compartir
Exposición Nacional Ganadera 2014
Más de 100 mil personas visitaron las instalaciones de la Feria. Foto: Asocebú.
En el marco del evento, criadores hicieron negocios por más de $2.300 millones. Más de 100 mil personas ingresaron a Corferias durante los 10 días que duró el certamen que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá.
 
Rotundo éxito tuvo la décimo tercera versión de la Feria de las Colonias y la Exposición Nacional Ganadera, que contó con la participación de más de 600 expositores.
 
Este espacio, por décimo tercera vez en la historia, se convirtió en uno de los más importantes dinamizadores de la economía regional del país, ya que cumplimos todas las expectativas tanto en afluencia de público como en transacciones comerciales” expresó Andrés Vargas, jefe de Proyecto de Corferias.
 
Andrés Arenas, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, informó que los ganaderos hicieron negocios por más de $2.300 millones durante los 5 días de feria, de los cuales más de la mitad se cerraron durante los dos remates organizados por la asociación. (Lea: Don Enrique, el toro sensación en la Exposición Nacional Ganadera)
 
Según el dirigente, “logramos demostrarle al mundo el excelente nivel de la ganadería colombiana Cebú con cada uno de los 1.300 animales que se exhibieron en pista. En el concurso lechero realizado en el marco de la exposición, por ejemplo, se registraron vacas cuya producción superó los 40 litros de leche, mientras que en pista logramos apreciar una gran cantidad de animales que se acercan a la perfección genética de la raza”.
 
Los jueces oficiales destacaron en sus explicaciones el gran trabajo que han realizado sus criadores en el mejoramiento genético de estas razas, que son hoy orgullo nacional y muy apetecidas por los mercados internacionales.
 
La raza Brahman Gris y Brahman Rojo fue juzgada por una terna de jueces conformada por los profesionales Fabio Jaramillo, Luis Miguel Villa y Luis Fernando Domínguez. Los mejores ejemplares lecheros Gyr y cruces fueron seleccionados por la jueza Lilian Jacinto del Brasil y la raza Guzerá por el juez Roberto Valenzuela.
 
En los 2 remates de ganado de potrero y cabezal, que estuvieron a cargo de los martilleros Ricardo Barreneche y Ricardo Arango, las ventas superaron los $1.200 millones
 
Los niños también tuvieron su espacio en esta gran feria donde mostraron una vez más sus destrezas y habilidades en la conducción de los animales en el concurso del Mejor Mostrador Infanil y Juvenil de la raza Cebú , organizado por el programa Echando Raíces de Asocebú, en sus 10 años de actividad. (Lea: 'Echando Raíces' de Asocebú cumple 10 años de trabajo)
 
Estos son algunos de los ganadores
 
Mejor Criador de Gyr: Hacienda El Empedrado en Anservanuevo, Valle (Vea otros ganadores de la raza)
 
Mejor Expositor Gyr: Hacienda El Tesoro, en La Dorada , Caldas 
 
Mejor Criador y Expositor de Brahman Rojo : Haciendas Francia y Lusitania en Montería, Córdoba (Vea otros ganadores de la raza)
 
Mejor Criador y Expositor de Brahman Gris: Ganadería Garcés Eder en Corinto, Cauca (Vea otros ganadores de la raza)
 
Mejor Criador y Expositor Guzerá: Agropecuaria Zorrillos, en Agua de Dios , Cundinamarca (Vea otros ganadores de la raza)
 
Por su parte, Manuel Blanco, presidente de la Asociación Colombiana de Simmental y Simbrah, reveló que más de la mitad de los 67 criaderos que se hicieron presentes en el Congreso Mundial realizaron transacciones comerciales que superaron los $600 millones.
 
No hay dudas del éxito de este Congreso, ya que contamos con 170 visitantes extranjeros que manifestaron su admiración tanto por la calidad genética de la raza en el país como por las instalaciones y el montaje en el recinto” sostuvo el directivo. Cabe destacar que el cierre de este evento se realizará hoy 23 de julio en la ciudad de Cartagena. (Lea: Centroamérica, mercado potencial para desarrollo de raza simmental)