Estrategias de alimentación en el periodo de acostumbramiento

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Septiembre 2022
compartir
alimentacion en el periodo de acostumbramiento
La empresa argentina Primia resalta que “llevar adelante una adecuada estrategia de alimentación será clave para acelerar el periodo de acostumbramiento y por lo tanto acortar el período de engorde, obteniéndose mejoras en la rentabilidad de la explotación”. Foto: actualidadganadera.com

Aprenda qué estrategias de alimentación puede implementar para el período de acostumbramiento de sus bovinos cuando se cambia a una dieta de finalización.

 

En la entrega anterior nos referimos a las implicaciones que tiene el periodo de acostumbramiento a una nueva dieta en el organismo de los bovinos que ingresan a la ceba. Ahora hablaremos sobre las estrategias recomendadas por el artículo de la empresa argentina Primia Nutrición Animal

 

La importancia de una buena estrategia para un correcto periodo de acostumbramiento a animales que ingresan a engorde permitirá una mejor ganancia de peso y una mejor eficiencia productiva. (Lea: ¿Qué implicaciones tiene el periodo de acostumbramiento?)

 

Pero además, la firma argentina resalta que “llevar adelante una adecuada estrategia de alimentación será clave para acelerar el periodo de acostumbramiento y por lo tanto acortar el período de engorde, obteniéndose mejoras en la rentabilidad de la explotación”.

 

Esta preparación se hace por medio de los siguientes elementos:

 

  • Asignando mayor espacio al lote y ofreciendo la ración en comederos de autoconsumo se reducen las cargas operativas y los niveles de estrés sin afectar parámetros productivos.
  • La inclusión de sal en la ración de adaptación permite el suministro a discreción en comederos de autoconsumo sin riesgos de disturbios digestivos por exceso de consumo.
  • Es posible ofrecer fibra por separado y en niveles decrecientes si se busca disminuir la carga operativa. (Lea: ¿Sabe en qué consisten los comederos de autoconsumo?)
  • Los primeros días (entre el 3 y el 5) se recomienda comenzar con heno de calidad sobre todo en terneros. Lo recomendable es ofrecer un 75 % heno de alfalfa, por ejemplo.

 

Si se ingresan terneros de pocos días de vida, que no han sido preacondicionados o destetados previamente, probablemente el encargado del corral tenga que enseñar a los terneros a encontrar la comida y bebederos. (Lea: La importancia del periodo de acostumbramiento al cambiar la dieta)

 

La ración de inicio para terneros debe contener entre 80 y 85 % de MS, pues tiene menor capacidad de consumo, por lo que la ración debe tener mayor concentración de MS. En cambio, en animales con un peso superior a 250 kg se les puede suministrar desde el primer día una ración con 75% MS.

 

Los componentes de la dieta como los granos, subproductos proteicos y aditivos (minerales-vitaminas-antibióticos-ionóforos) deben ser incorporados en forma creciente a lo largo del periodo, para lograr un incremento paulatino de la flora amilolítica (las bacterias del rumen que actuarán sobre el almidón de los granos).

 

Si es posible puede distribuirse la ración inicial de granos sobre el heno en el comedero de manera homogénea. Si se suministran altas cantidades iniciales de grano, “pueden provocarse lesiones de las paredes del rumen con lisado de papilas e incluso provocar el pasaje de microorganismos al torrente circulatorio con posterior aparición de abscesos hepáticos y afecciones podales”.

 

 

Estrategias de acostumbramiento en etapas

 

Para alcanzar concentraciones de 90 % MS:

1° etapa: 60 % heno, durante los primeros 7 días

2° etapa: 50 % heno, del 8° al 14° día

3° etapa: 25 % heno, 15° al 21° día

 

De esta manera, a partir del día 21 se continúa con una dieta con 90 % concentrado y 10 % de fibra. En otros casos se ha observado que el reemplazo de heno por grano en una cantidad de 0,5 kg/día permite alcanzar el consumo de una dieta concentrada de 90 % MS en 14 días.

 

Acostumbramiento en dos etapas para llegar a dietas de 75% de grano

1° etapa: 50 % grano durante los primeros 7 días

2° etapa: 65 % de grano desde el 8° al 14° día

 

A partir del día 15 se incrementará a 75% de grano, correspondiente a la concentración de la dieta final. En dietas con más de 75% de grano sería necesario añadir una etapa, con duración de una semana suministrando 75 % de grano, y luego de esa semana pasar al nivel de concentración de la dieta final.

 

Incremento simple de 10 % de grano por etapa

1° etapa: 30 % grano durante los primeros 4 días

2° etapa: 40 % grano desde 5 al 8 día

3° etapa: 50 % grano desde 9 al 12 día

4° etapa: 60 % grano desde 13 al 16 días y

5° etapa: Alcanzar la concentración final de granos de la dieta (ej. 75 a 85 % de grano).