A pesar del verano, Coganor dispone de comida para las reses

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Mayo 2015
compartir
Verano Norte de Santander
Desde hace un mes no llueve en el departamento, por lo que las pasturas han empezado a escasear. Foto: tukanalnoticias.tukanal.tv
El Comité de Ganaderos de Norte de Santander cuenta con un completo stock de insumos necesarios para los semovientes, ante los cambios climáticos que se reportan en el país.
 
Preocupante empieza a tornarse la situación climática en Norte de Santander. Desde hace cerca de un mes las lluvias desaparecieron y la temperatura empezó a incrementarse de forma ta,l que las autoridades de Cúcuta y el área metropolitana vienen activando planes para poder asegurar el suministro de agua en aquellas veredas más apartadas de la región. (Lea: Coganor ofrece múltiples servicios institucionales en un solo lugar)
 
Por cuenta del verano, la oferta de pasturas y forrajes ha empezado a escasear, lo que ha obligado a los productores a buscar otro tipo de alternativas alimenticias que les permita sostener a sus semovientes mientras las lluvias regresan y los pastos rebrotan.
 
Ante esta situación y acogiéndose a los anuncios hechos por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, que alertaban sobre una prolongada temporada seca en el país, el Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, adquirió abundantes cantidades de insumos, los cuales hasta ahora empiezan a ser demandados. (Lea: Adquiera silo de azúcar de gran calidad y a buen precio)
 
Jesús Parada Jaimes, profesional en gestión de proyectos estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, para Cúcuta, afirmó que hace 25 años, por esta época, Cúcuta fue declarada zona de emergencia por el invierno, actualmente hay muchas poblaciones en riesgo por la falta del líquido.
 
“Hay días en los que parece que fuera a llover, pero no cae una sola gota de agua. Ante ese momento complejo, muchos productores están acudiendo al comité de ganaderos a proveerse de alimento en caso de que el verano se extienda”, añadió Parada Jaimes. (Lea: Glicerol: alternativa energética y de bajo costo para su ganado)
 
Productos, cantidades y precios de los principales insumos para alimentar al ganado. Foto: CONtexto Ganadero.
 
En tanto, Damaris Botello, directora administrativa de Coganor, en diálogo con CONtexto Ganadero, señaló que el gremio cuenta con suficientes provisiones en productos como mezclagán, heno y sales mineralizadas, insumos frecuentes para cuando hay épocas de sequía.
 
“Esos productos fueron comprados en diciembre ante las alertas emitidas por el Ideam frente al fenómeno de El Niño, sin embargo, ante la temporada, los ganaderos ya han empezado a abastecerse en altas cantidades”, remató Botello. (Lea: Adquiera la tecnología que requiere su predio a bajo costo)
 
Para mayor información sobre las cantidades disponibles puede comunicarse al (7) 578-0654 o acercarse a las instalaciones del gremio, ubicadas en la Avenida 7 #8 N-23 Zona Industrial.