Falta de asociatividad entre los ganaderos perjudica al sector

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Mayo 2014
compartir
Pacto Agrario
La falta de asociatividad en el sector ganadero es uno de los factores para que proyectos ganaderos no se estén aprobando en el marco del Pacto Agrario. Foto: Ministerio de Agricultura.
El Pacto Agrario se ha convertido en una oportunidad para que el sector agropecuario encuentre apoyo y soluciones para mejorar su capacidad productiva. Pese a esto, ganaderos no presentan sus proyectos por apatía hacia la asociatividad.
 
En no pocas oportunidad en este medio se ha hablado de la importancia de la asociatividad entre quienes conforman el sector ganadero. Razones existen varias, entre ellas la falta de engranaje, la ausencia de programas, desconocimiento de los beneficios. Producto de lo anterior, en casos como la formulación de proyectos de cara al Pacto Agrario el número de propuestas enfocadas en la ganadería es tan escaso.
 
Así lo confirma Juan David Morales, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para el Valle del Cauca, quien le comentó a CONtexto Ganadero que presentó dos proyectos a nombre de la Federación y Cogancevalle ante el Consejo Municipal de Desarrolo Rural, en el municipio de Tuluá, convocado por la Secretaría de Agricultura del municipio en torno al Pacto Agrario pero no fueron aprobados. (Lea: Pacto Agrario, ¿respaldo para los campesinos o para el Gobierno?)
 
El primer proyecto era sobre la elaboración de las Brigadas Tecnológicas Ganaderas para la elaboración de bloques nutricionales y ensilajes, en donde se beneficiarían 100 productores. El segundo buscaba el establecimiento de gramíneas forrajeras y ayudaría a cerca de 50 productores. En ambos casos la ausencia de agremiaciones ganaderas provocó que los proyectos no tuvieron el apoyo necesario durante las votaciones que se llevaron a cabo para su aprobación.
 
“Hubo poca presencia del sector ganadero. No hubo mucha acogida de proyectos pecuarios y la votación mayoritaria fue por los proyectos de los cultivos agrícolas, asumo yo porque hay falta de asociatividad sobre todo en esta región. Hace falta que más personas que trabajan en ganadería asistan y participen en estas iniciativas”, sostuvo el funcionario de Fedegán.
 
Wilmer Garcés Naar, funcionario de Fedegán en Lorica, Córdoba manifiesta que en su región se vivió algo similar. Aduce que están tratando de asociar a los ganaderos a través de los proyectos que Fedegán ha formulado para que el gremio tome alguno, lo desarrolle y lo exponga a través de las reuniones con el CONSEA y Secretaría de Agricultura Municipal. (Lea: Norte de Santander estructura propuestas para el Pacto Agrario)
 
“Acá en esta zona nuestros ganaderos les falta asociatividad. Estamos tratando de convocarlos a que vengan a estas reuniones de concertación y no hemos podido reunirlos. A esas reuniones con la Secretaría de Agricultura Municipal asisten muchas asociaciones pero pocas veces son de ganaderos.”, comentó Garcés Naar.
 
En el departamento de Nariño hay casos similares. Por ejemplo en el sector de Ipiales y municipios aledaños, alcaldías y entes regionales se han mostrado pasivos en liderar proyectos de tipo pecuario, así lo confirma Lorena Mora, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal para la región de Ipiales. (Lea: Foros Fedegán: “Para dónde va la ganadería regional en el marco del pacto agrario")
 
“En 3 municipios de la zona las alcaldías y la coordinación de la Umata no quieren liderar. Las alcaldías dicen que no tienen liquidez para poder aportar recursos a los proyectos. A nuestro parecer son muy pasivos en cuanto a la gestión de proyectos y en otros municipios las alcaldías han promovido proyectos de desarrollo urbano como casas, escuelas y pavimentación pero la parte de los proyectos agropecuarios no los han tramitado.”, expresó la funcionaria.
 
La invitación a toda la comunidad agropecuaria es a que unan esfuerzos en torno a la asociatividad para que puedan acceder a los recursos que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura está ofreciendo al sector.  
 
Fedegán trabaja en pro del Pacto Agrario
 
Con el ánimo de repensar la ganadería nacional y recoger propuestas que beneficien uno de los sectores productivos más importantes del país, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, viene adelantando una serie de foros denominados ‘Ganadería regional Visión 2014-2018’. (Lea:Foros Fedegán: “Para dónde va la ganadería regional en el marco del pacto agrario")
 
Estas actividades que dieron inicio en Yopal, Casanare y ya tuvieron escala en Montería, Valledupar, Barranquilla, Cartagena y Villavicencio; no solo  pretenden conocer el papel del sector productivo en el marco del Pacto Agrario, sino que busca hilvanar propuestas regionales que favorezcan a este rubro de la economía dentro de la iniciativa liderada por el Gobierno, además de buscar alternativas viables para mejorar los niveles de rendimiento del sector en cada departamento.
 
Nos hemos impuesto una tarea ardua pero necesaria, no solo porque el peso específico de la ganadería exige un análisis articulado con todo el sector agropecuario, pero también diferenciado; sino porque esa evaluación integrada solo es posible a partir de palpar la realidad de los ganaderos en todas las regiones”, aseguró José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán. (Lea: Todo sobre los Foros Fedegán)
 
Los siguientes foros se realizarán en Medellín y Bogotá. Si está interesado en participar en la actividad del gremio, envíe un correo a [email protected] para suministrarle la información correspondiente.