Norte de Santander estructura propuestas para el Pacto Agrario

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Abril 2014
compartir
Ganaderos de Norte de Santander
Con propuestas en materia de alimentación, nutrición y mitigación, los productores pretenden adherirse a la iniciativa impulsada por el Gobierno. Foto: tomada de areacucuta.com.
Con el propósito de integrarse a la estrategia gubernamental, los ganaderos del departamento van a presentar varias iniciativas con el propósito de recibir los beneficios ofrecidos por el Ejecutivo, mejorar su producción y hacerle frente a las variaciones del clima.
 
Con el objetivo de integrarse al Pacto Agrario y plantear proyectos productivos eficaces, los productores pecuarios de Norte de Santander vienen trabajando de la mano de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, a través del Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, [email protected], en la consolidación de iniciativas viables que permitan mejorar la actividad en la región. (Lea: Pacto Nacional Agrario, una cita sin ruana)
 
Empresarios de los municipios de Gramalote, Lourdes, Santiago, Salazar, Cúcuta, Pamplonita, Chinácota, Pamplona, Cucutilla y Arboleda, son los más interesados en estructurar ideas e involucrarse en la iniciativa que es apoyada por el Gobierno.
 
Jesús Parada Jaimes, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán, en el departamento, aseguró que durante las reuniones que ha sostenido con los productores de las diversas poblaciones, se ha avanzado en la estructuración aprovechando el conocimiento que tiene el gremio en la formulación de iniciativas para el sector. (Lea: Propuesta del Pacto Agrario no fue aceptada en Caquetá)
 
“Son 3 propuestas las que se vienen planeando. La primera consiste en establecer pasturas mejoradas para producir pasto y heno, la segunda consiste en la elaboración de bloques nutricionales para suplementar al ganado y la última es ayudar a los productores afectados por el verano a través de alimentos y suplementos que necesiten para soportar esas temporadas críticas”, explicó el funcionario.
 
Además de los proyectos explicados por Parada Jaimes, el Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, también viene trabajando en una iniciativa para ayudarles a los productores víctimas del cambio climático. (Lea: Pacto Agrario, ¿respaldo para los campesinos o para el Gobierno?)
 
“Ante el pronóstico de que para este año el país va a sufrir las consecuencias del Fenómeno del Niño, queremos ayudarles a todos los ganaderos que han participado en el programa de Suplementación Bovina del Ministerio de Agricultura que ha sido ejecutado través de Fedegán”, sostuvo Andrés Portilla Luna, presidente del gremio regional.
 
La intención de Coganor es distribuir 270 toneladas de 3 subproductos que son palmiste, melaza y algunas sales mineralizadas, con las que los ganaderos soportarían la dureza del clima. (Lea: Ante crisis agraria, Senado cita a ministros de Agricultura y Hacienda)
 
Fedegán trabaja en pro del Pacto Agrario
 
Con el ánimo de repensar la ganadería nacional y recoger propuestas que beneficien uno de los sectores productivos más importantes del país, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, viene adelantando una serie de foros a lo largo y ancho del territorio nacional denominados ‘Ganadería regional Visión 2014-2018’. (Lea: Foros Fedegán: “Para dónde va la ganadería regional en el marco del pacto agrario")
 
Estas actividades que dieron inicio en Yopal, Casanare y ya tuvieron escala en Montería, Valledupar y Barranquilla, no solo  pretenden conocer el papel del sector productivo en el marco del Pacto Agrario, sino que busca hilvanar propuestas regionales que favorezcan a este rubro de la economía dentro de la iniciativa liderada por el Gobierno, además de buscar alternativas viables para mejorar los niveles de rendimiento del sector en cada departamento.
 
Nos hemos impuesto una tarea ardua pero necesaria, no solo porque el peso específico de la ganadería exige un análisis articulado con todo el sector agropecuario, pero también diferenciado; sino porque esa evaluación integrada solo es posible a partir de palpar la realidad de los ganaderos en todas las regiones”, aseguró José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán. (Lea: Todo sobre los Foros Fedegán)
 
Los siguientes foros se llevarán a cabo en Cartagena y Villavicencio. Si está interesado en participar en la actividad del gremio, envíe un correo a [email protected] para suministrarle la información correspondiente.