Familias como núcleo del desarrollo rural en madrugadas rurales de la Uniagraria

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Junio 2019
compartir
Uniagraria, Cinde, familias rurales, niños, niñas, desarrollo rural, propuesta, madrugadas rurales, familias como núcleo del desarrollo rural, potencial, identidades,k personas, territorios, expulsados, fotalecimiento, CONtexto ganadero la mejor información de la ganadería en Colombia.
la Universidad está trabajando fuertemente en la construcción de la política pública en educación rural. “Justamente la actividad que se va a el próximo 5 de junio, tiene que ver con el ciclo de educación en contexto rural, denominado “Familias como núcleo del desarrollo rural”, dijo Misael Lozano Bayona, jefe del Instituto Regional de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia (Uniagraria), . Foto: Youtube Uniagraria

El programa Madrugadas Rurales, es un espacio académico que tiene como propósito exponer las diferentes experiencias desde diversas disciplinas del conocimiento enfocadas al desarrollo rural de la Escuela del Pensamiento para el Desarrollo Rural Sustentable (EPDRS) de la Universidad.

 

Misael Lozano Bayona, jefe del Instituto Regional de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia (Uniagraria), explicó que “esta escuela surge por la necesidad que tiene el territorio de poder conversar, generar y gestionar conocimiento alrededor de las diferentes problemáticas que tiene el desarrollo rural en Colombia”. (Lea: Asistencia técnica directa mejora calidad de vida a los campesinos)

 

Las madrugadas rurales se emiten todos los miércoles de 7 a.m. a 9 a.m. Este es un formato que se realiza a través del canal YouTube de la Uniagraria, en el que se entrevista a personas y actores del sector, científicos, campesinos, productores, entre otros, que están trabajando por el desarrollo rural y diferentes temas en Colombia. Cuenta con el apoyo de Claudia Toro, directora de la Unidad de Extensión y Relación con el Medio UNEM.

 

Los ciclos que se están desarrollando en este momento son educación rural, turismo rural o de naturaleza y cambio climático. Se trabajan según las necesidades del momento y como se estén dando las dinámicas en el momento.

 

Según Lozano, la Universidad está trabajando fuertemente en la construcción de la política pública en educación rural. “Justamente la actividad que se va a el próximo 5 de junio, tiene que ver con el ciclo de educación en contexto rural, denominado “Familias como núcleo del desarrollo rural”, que estará a cargo de las investigadoras Nisme Yurany Pineda Baéz, directora Cinde Regional Bogotá y Violetta Vega Pulido”.

 

Las investigadoras, pertenecen al Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano –Cinde- que es uno de los aliados de la Uniagraria y que es una iniciativa conjunta han creado el Grupo de Investigación “Desarrollo rural y educaciones rurales” para la generación de conocimiento y de iniciativas innovadoras que promuevan mejores condiciones para la ruralidad.

 

Cinde es un centro de investigación y desarrollo de alta excelencia reconocido por Colciencias y cuenta con 42 años de experiencias con niñez, familia y comunidad. La directora regional aseguró que lo que se ha hecho en el marco de esta alianza ha sido unir las principales fortalezas de cada una de las dos instituciones en las cuales convergen además, posturas en relación con el papel de la educación, la investigación y el desarrollo.

 

Las dos instituciones están seguras de que la investigación debe aportar al desarrollo social, económico y cultural y que la academia tiene el compromiso de poner en circulación y uso todo el conocimiento generado para construir iniciativas pertinentes y oportunas que impacten en la calidad de vida de las personas, comentó Pineda.

 

Este programa se quiso hacer con el fin de abordar el papel de las familias como núcleo en torno a los desarrollos rurales.

 

“El trabajo con familias y comunidades justamente para generar mejores entornos de desarrollo, niños y adolescentes, está girando también entorno a cómo estamos viendo las familias y cómo las familias son fortalecidas desde sus propias capacidades y sus propias expectativas con una participación muy activa”, añadió.

 

Lo que se quiere mostrar en el programa de madrugadas rurales es que con las experiencias que se ha tenido en Cinde, se ha viabilizado otras formas de trabajar y abordar temas con la familia y para la familia. (Lea: ADR apoya a campesinos en proyectos ganaderos)

 

“Todo esto en torno de generar mejores entornos familiares, generar mejores condiciones para que en el caso de las ruralidades, puedan crear identidades rurales que permitan que las personas quieran quedarse, porque ven un escenario posible, viable, sostenible y porque se sienten a fin con todo lo que pasa en los territorios y no que con todo lo que pasa sean expulsados, las familias los animen a salir, los colegios los expulsen también, no les llega educación, etc.”, aseveró Pineda.

 

Cabe resaltar que la idea de este encuentro es mostrar que existe una estrecha relación entre fortalecimiento de las familias y que no se pueden pensar “como cajitas vacías a los que hay que formar con charlas, cátedras, que seguramente funciona en algunos casos, pero no en todos”, sino verlas desde toda su potencialidad, remató Pineda.

 

Donde: Las madrugasdas rurales se realizan en la biblioteca de la Uniagraria y cuenta con transmisión en directo desde el canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/UniagrariaUverde