ADR apoya a campesinos en proyectos ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Abril 2019
compartir
proyecto, Huila, familias, doble propósito, Ganadería, entrega, beneficiarios, sembradores vida, tierras, bienes, Servicios, empleo, carne, leche, economía, económico, Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Con entrega de animales se busca beneficiar familias desplazadas por la violencia. Foto: Suganado.com

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR), puso en marcha un proyecto ganadero dirigido a beneficiar a las familias desplazadas por la violencia, en el municipio Colombia, Huila.

 

Ramiro Silva, director de la unidad técnica territorial 11 de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), manifestó que este proyecto beneficiará a familias mediante la producción como cadena básica intensiva, y tener otros sustentos como la producción láctea, carne en pie y otras que puedan derivarse de esa entrega de bovinos. (Lea: Gobernación del Huila le apuesta a los empresarios del campo)

 

Las familias recibirán 160 animales, así como asistencia técnica y apoyo para sacar adelante sus explotaciones pecuarias enfocadas en la producción de doble propósito.

 

El costo total del proyecto –que tiene plazo de ejecución de seis años–, se acerca a los $ 645 millones, de los cuales la ADR –quién es la encargada de hacer la ejecución y seguimiento al proyecto–, aportó la suma de $499’318.000 y el Grupo Asociativo beneficiario $145’671.342 en bienes y servicios. 

 

Los aportes de este grupo (Grupo Asociativo y de Trabajo Sembradores de Vida) están representados en bienes y servicios.

 

El proyecto comprende infraestructura para ganadería, equipamiento y báscula.

 

Avance del proyecto

 

A la fecha se ha ejecutado aproximadamente el 70% y se estima la entrega final para la primera semana de abril; luego de esto se continuará con el seguimiento de un año por parte de la misma entidad encargada y 5 años más de vigilancia y control sobre el proyecto.

 

De acuerdo con Silva, el proyecto busca que las familias sean empresarias del campo, además que mediante los mismos se creen alternativas de economía naranja campesina.

 

Esta economía hace referencia a actividades que de manera conjunta permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios, basando su valor en la propiedad intelectual. (Lea: Huila asegura recursos para ganado y ampliar área de aguacate)

 

Lo más significativo de los proyectos integrales, aseguró Silva, es el emprendimiento, el empoderamiento de las personas, la concientización de un buen vínculo asociativo sobre planes de larga duración para sustentarse en el tiempo, la generación de empleos y el ingreso económico, lo que permitirá elevar la calidad de vida de la población.

 

Cabe resaltar que las familias que han sido favorecidas poseen conocimiento en ganadería lo que les permitirá beneficiarse de estos proyectos. Adicional a esto, el proyecto contará con asistencia técnica y apoyo en la comercialización de tal forma que sea de desarrollo sostenible, sostuvo Silva.

 

Habla beneficiario

 

Vidal de Antonio Arévalo, representante legal del Grupo Asociativo y de Trabajo Sembradores de Vida, ubicada en la vereda El Valle de dicho municipio, dijo a Contexto Ganadero que, 45 de las 50 familias beneficiadas son desplazadas por la violencia.
 

Agregó que, “el proyecto es de mucho beneficio y mucha esperanza para generar empleo y un cambio de vida económicamente para las familias, ya que tenemos las tierras, los pastos”, con el mismo no solo se pretende obtener ayudas para la comunidad, sino para todas las personas que los rodean.

 

“El proyecto es muy generoso para nosotros, ya que somos 50 familias beneficiadas con 3 animales por cada familia y 10 machos para toda la comunidad. Entonces el proyecto es con la esperanza de poner una carne y leche y con el tiempo una transformación de lácteos”, concluyó Arévalo.