Fedegán celebra por lo alto 50 años de institucionalidad ganadera

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Diciembre 2013
compartir
Nuevo edificio de Fedegán
El nuevo edificio de la Federación Colombiana de Ganaderos junto a su tradicional casa en Bogotá. Foto: CONtexto Ganadero.
El gremio cúpula de la ganadería en Colombia cumple medio siglo de gestión y lo hará con la presentación de dos libros del sector, la iluminación de la Llama Eterna y la inauguración de su nueva sede: un edificio ubicado al lado de su tradicional casa.  
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, cumple este 13 de diciembre 50 años de fundada y de trabajar por el sector bovino en Colombia. Durante este periodo, ilustres personajes de la vida nacional han ocupado la presidencia ejecutiva de Fedegán: Alfredo Taboada Buelvas, Miguel Santamaría Dávila, Eduardo Matuk Morales, Luis Fernando Aparicio Laserna, José María Castro Palmera, Hernán Vallejo Mejía, José Raimundo Sojo Zambrano, Jorge Visbal Martelo y el actual presidente, José Félix Lafaurie Rivera.
 
Cada uno de los dirigentes gremiales, en su periodo, realizó importantes avances para el sector, desde el nacimiento de almacenes ganaderos hasta la modernización y empresarización de la actividad ganadera.
 
De igual forma, la efeméride del gremio cúpula de la ganadería coincide con los 20 años de creación del Fondo Nacional del Ganado, FNG, gracias al cual Colombia ostenta hoy el reconocimiento de país libre de aftosa con vacunación.
 
En ese período, la gestión de Fedegán abarca la capacitación de ganaderos en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; y el desarrollo de proyectos que permitirán a la ganadería del país ocupar un lugar destacado en el concierto mundial para ubicarse como país proveedor de carne y leche, con el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible a la cabeza. (Galería: Fedegán y Sena, una alianza para fortalecer la ganadería en Colombia)
 
La celebración de Fedegán
 
Para celebrar esta importante ocasión, Fedegán realizará este jueves 12 de diciembre un coctel en el cual se presentarán varios hechos históricos e importantes para la institución. Uno de ellos será la presentación del libro ‘No nacimos ayer-Institucionalidad ganadera 1900.1990’, cuyo fin es la reconstrucción de la memoria de la actividad bovina, enfocada al agrupamiento institucional de los productores vacunos.
 
También se presentará la segunda parte del libro ‘Acabar con el Olvido’, el cual hace un reconocimiento a las victimas ganaderas de todo el país. (Lea: Fundagán lanza el libro ‘Acabar con el olvido: segundo informe’)
 
Sobre esto Alejandro Ponce de León, coordinador del Observatorio de Delitos de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, señaló que en el texto se reúnen las voces de los productores que quisieron romper su silencio y se unieron a la gestión del programa Pavic.
 
Más allá de ser un ejercicio de investigación, como cualquier otro, es una contextualización que incluye las voces de las víctimas, quienes son las protagonistas. El libro va acompañado de crónicas y semblanzas de lo que ha sido la violencia en Colombia”, agregó Ponce de León.
 
En el marco de esta celebración se encenderá la Llama Eterna en memoria de Raimundo Sojo Zambrano, asesinado por las Farc cerca de su finca en Anloaima, Cundinamarca, el 30 de septiembre de 1995, y de las miles de víctimas ganaderas de la violencia. (Lea: Fedegán – FNG entrega balance de formación de capital humano)
 
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, afirma que “en estos 50 años de institucionalidad gremial, el gremio siempre ha buscado beneficiar a todos los ganaderos del país, como el avance que tuvimos con la erradicación de fiebre aftosa con vacunación, ese fue un trabajo de Fedegán y de todos los ganaderos de Colombia”.
 
Como parte de la conmemoración de estos 50 años de Fedegán también se inaugurará el edificio de la Federación Colombiana de Ganaderos, ubicado junto a la tradicional casa que ha sido la sede principal del gremio.