Fedegán gestionará $15 mil millones para fortalecer bodegas ganaderas

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Agosto 2014
compartir
Bodegas ganaderas
En total se destinaron $2.450 millones, de los cuales el Ministerio aportó $1.300 millones y el FNG $1.150 millones. Foto: CONtexto Ganadero.
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, le pedirá este rubro económico al Ministerio de Agricultura para que el programa de suplemento alimenticio dure mucho más tiempo y tenga mayor impacto en las regiones.
 
Con el objetivo claro de afrontar la sequía que azota al país por esta época, Fedegán, el Fondo Nacional del Ganado, FNG; y la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC; con recursos de Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, firmaron un nuevo contrato para contribuir con los productores bovinos.
 
Se dispusieron $2.450 millones, de los cuales el Ministerio de Agricultura aportó $1.300 millones y el FNG $1.150 millones, recursos destinados a la compra de 5.435 toneladas de suplementos alimenticios que fueron distribuidos en 50 bodegas localizadas en diferentes regiones del país. (Lea: 50 bodegas ganaderas mitigarán impacto de El Niño)
 
De acuerdo con Marceliano Acosta Pérez, gerente de Proyectos Estratégicos de Fedegán, los departamentos que se benefician con las bodegas son Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre y Tolima.
 
Las bodegas para la suplementación bovina se comenzaron a establecer en los sitios donde hay mayor afectación climática por la sequía. En total, de las 50 bodegas, 27 son principales y 23 satélites”, acotó Acosta Pérez. (Lea: Bodegas Ganaderas abrieron sus puertas)
 
A la fecha ya están operando las bodegas de Sucre, Córdoba, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Cesar, Boyacá, Huila, Cauca, Nariño, Putumayo, Cundinamarca, Caldas, Tolima y Norte de Santander. Las de Arauca, Casanare, Cundinamarca, Santander y Atlántico entrarán en funcionamiento en los próximos días.
 
Fedegán-FNG le pedirán al MinAgricultura mayor presupuesto
 
El verano ha dejado a la fecha más de 50 mil reses muertas. Para contrarrestar el impacto negativo de la sequía, Fedegán y el FNG le pedirán esta semana al Ministerio de Agricultura una inversión mayor para ampliar el plazo de las bodegas y ayudar así a los productores.
 
Cesar García, subgerente de Ciencia y Tecnología de Fedegán, explicó que la meta es contar con mayores recursos económicos para que se logre tener más alimento para los semovientes en las bodegas. (Lea: Bodegas ganaderas ayudan a mitigar crisis del sector)
 
Asimismo, esperamos ampliar el plazo del convenio que tenemos para que la vida útil de las bodegas sea mayor. De igual forma, con este presupuesto queremos realizar diversas brigadas para enseñarles a los ganaderos cómo crear bloques multinutricionales, heno y ensilaje”, aseveró García.
 
En total, se buscará una inyección de $15 mil millones más para que los productores bovinos de las regiones Caribe, Andina y Orinoquía se beneficien con estos espacios en donde los alimentos salen a un costo más favorable para el bolsillo.