Fedegán ha sido un gran socio en proyecto Ganadería Colombiana Sostenible: Banco Mundial

Por: 
Fausto Mauricio Manrique Horta, Fedegán-FNG
06 de Diciembre 2019
compartir
Banco Mundial, Ulrich Zachau, Fedegán, sistemas silvopastoriles, Ecorregión Cafetera, Global Environment Facility, Fondo para el Medio Ambiente Mundial, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero
Ulrich Zachau, director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela.

Ulrich Zachau, director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, afirmó que “Fedegán ha sido un gran socio en este proyecto, fue el socio principal porque es el gremio cúpula de todos los ganaderos del país. Los productores fueron la parte primordial de este proyecto”.

 

El Banco Mundial destacó a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) como una gran socia en el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. Esta iniciativa empezó en 2010 y se implementó en cinco ecorregiones alcanzando 12 departamentos y 87 municipios.

 

Ulrich Zachau, director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, sostuvo que la entidad que representa está muy orgullosa por apoyar Ganadería Colombiana Sostenible ya que benefició 21.948 personas a través de capacitaciones y en 34.468 hectáreas se establecieron sistemas silvopastoriles. (Lea más: “Carbono almacenado en sistemas silvopastoriles podría comercializarse en mercados voluntarios”: Giraldo)

 

“¿Por qué lo apoyamos? Este proyecto tiene múltiples efectos positivos. Es un gana-gana porque los ganaderos ganan más, mejoran su productividad, eso reduce la pobreza y tiene impactos positivos sobre el ambiente, reduce las emisiones de gases efecto invernadero y les permite a los productores comercializar carbono”, dijo el alto ejecutivo.

 

Visita a la Ecorregión Cafetera

 

Recordó que visitó la zona cafetera alrededor de Pereira, que en la iniciativa se conoce como Ecorregión Cafetera, y quedó muy impresionado con lo que vio. En esta zona los predios totalizaron 1169 que abarcan 46.336 hectáreas.

 

La Ecorregión Cafetera incluye los departamentos de Caldas (Manizales y Villamaría), Quindío (Armenia, Calarcá, Circasia, Filandia, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya, Salento), Risaralda (Pereira, Santa Rosa de Cabal), Tolima (Alvarado, Ambalema, Ibagué, Lérida, Piedras, Venadillo), norte del Valle (Alcalá, Cartago, La Victoria, Obando, Ulloa) y centro del Valle (Tuluá y Buga).

 

UIlrich Zachau también habló de la posibilidad de que los ganaderos que hacen parte del programa empiecen a comercializar bonos de carbono. “El país lo puede hacer, los ganaderos tienen un gran potencial. Hay proyectos de este tipo en otros países como Brasil. Nosotros destacamos todos estos esfuerzos en reducir las emisiones de gases efecto invernadero”. (Lea más: Hoy hay más de 150 especies regresando a los predios ganaderos colombianos)

 

Fedegán, gran socio

 

El director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela afirmó que Ganadería Colombiana Sostenible “ya tiene ocho años, casi nueve y está casi terminado. Ha tenido gran éxito y por eso, obviamente, si Fedegán quiere extender el proyecto estamos listos para explorar estas posibilidades con el Gobierno nacional, con Fedegán y con los demás participantes”.

 

Por último, el alto ejecutivo consideró que “Fedegán ha sido un gran socio en este proyecto, fue el socio principal porque es el gremio cúpula de todos los ganaderos del país. Los productores fueron la parte primordial de este proyecto”. (Lea más: Cumbre histórica: 1.700 productores conocieron de comercio internacional y ganadería sostenible)

 

El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible es realidad gracias al apoyo de Fedegán, Global Environment Facility (GEF, en español Fondo para el Medio Ambiente Mundial), el gobierno del Reino Unido, el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenible de Producción Agropecuaria (CIPAV), el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, The Nature Conservancy (TNC) y tiene la supervisión del Banco Mundial.