Convenio Fedegán – Ecopetrol: un hito en las compensaciones ambientales

Por: 
Melanny Orozco Zabala
21 de Septiembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganadería colombiana sostenible, convenio Ecopetrol fedegán, Ganadería Sostenible, trabajo ganadería sostenible, sostenibilidad en el campo, sostenibilidad en colombia, Sistemas silvopastoriles, sistemas silvopastoriles Colombia
El convenio se llevará a cabo en Arauca, Casanare, Cundinamarca, Meta y Vichada. Foto: corpoguajira.gov.co - fedegan.org.co - @Ecopetrol_SA

Muchos son los gremios del país y del mundo que están apoyando proyectos que impulsen la sostenibilidad en sus actividades. Actualmente Fedegán y Ecopetrol están trabajando de forma sostenible en cinco regiones del país. Conozca de qué se trata.

 

El mundo está pidiendo a gritos un manejo adecuado del ambiente en las distintas actividades económicas que hacen uso de la tierra. Esta es la razón por la que Ecopetrol junto con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), hoy le apuestan a fortalecer la sostenibilidad de la producción ganadera del país.

 

Así lo ratifica Manuel Gómez Vivas, coordinador general del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, quien indica que “el objeto de este convenio entre Fedegán y Ecopetrol es prestar asistencia técnica en la suscripción, implementación, mantenimiento y monitoreo de acuerdos de conservación de la biodiversidad a través de la implementación de sistemas productivos de uso sostenible, es decir, sistemas silvopastoriles”. Agrega que este Convenio Fedegán – Ecopetrol marca un hito en las compensaciones ambientales.

 

El proyecto se ejecutara durante 3 años en los departamentos de Arauca, Casanare, Cundinamarca, Meta y Vichada. Se contemplan las ciudades, municipios y veredas en los departamentos mencionados donde haya actividad directa de Ecopetrol con las comunidades.

 

 

Los acuerdos de conservación

 

“Es importante destacar que con esta actividad se van a tener en cuenta los acuerdos de conservación, que son mecanismos de carácter voluntario entre el titular, una licencia ambiental y el propietario o tenedor de un predio en el que se pactan acciones de protección, recuperación de bosques o cuencas, así como recuperación de áreas degradadas. También se vela por la conservación de las áreas en los cuales están bosques primarios y secundarios y preservación del recurso hídrico como los humedales privados, rondas de ríos, nacederos que llevan de la mano la biodiversidad”, señala de Gómez Vivas.

 

El coordinador del proyecto reitera que todo va de la mano con la intensificación sostenible de la productividad de los ganaderos, con los beneficios relacionados con la captura de carbono, alineados con la Estrategia estatal de Largo Plazon E2050 para la Resiliencia Climática (Carbono-Neutralidad y Adaptación), evidenciando cómo el país se prepara para hacer frente al cambio climático, menciona.

 

 

¿Cómo es el aporte a la biodiversidad?

 

Esta biodiversidad se fundamenta en las estrechas relaciones que interactúan en los paisajes para preservar la riqueza natural de especies animales y vegetales representadas por variedad de plantas en relación a la vida del suelo desde los microorganismos hasta invertebrados como los escarabajos estercoleros que favorecen la formación de materia orgánica, fertilidad y descompactación.

 

La biodiversidad del suelo juega un papel esencial en la fertilidad del mismo, en su rehabilitación, en la absorción de los nutrientes por las plantas, en los procesos de biodegradación, en la reducción de residuos peligrosos y en el equilibrio de poblaciones de insectos que promueven el control de plagas de forma natural.

 

De la misma manera los organismos del suelo aumentan la productividad de los cultivos a través de:

 

- El ciclaje de nutrientes básicos requeridos por todos los ecosistemas, como nitrógeno, fósforo, potasio y calcio.

 

- La descomposición de la materia orgánica en humus, al aumentar de este modo la retención de la humedad del suelo y reducir el lixiviado de nutrientes.

 

- El incremento de la porosidad del suelo, la infiltración del agua, y la reducción de la superficie de escorrentía y de la erosión.

 

El convenio también favorece la biodiversidad de aves, pues hay una cantidad importante de especies que viven en los mencionados territorios y que encuentran en los forrajes y árboles, su sitio para anidar, prestando servicios ecosistémicos como la polinización, control de plagas y enfermedades y mejora del entorno.

 

Esos acuerdos de conservación van apoyados por los proyectos de uso sostenible, que incluyen actividad productiva a partir de una oferta natural del territorio que generan bienes y servicios mercadeables que contribuyen a conservar, restaurar y a usar de forma sostenible los ecosistemas y los agroecosistemas.

 

“Además ayudan a la generación de bienestar social, fortalecimiento y diversificación de la economía regional y local de una forma sostenible, es decir que se incluyen comunidades que han tenido su tradición ganadera bajo sistemas productivos de carne, leche y subproductos bajo las orientaciones de cría, doble propósito, preceba y la ceba”, explica Gómez Vivas.

 

El experto añade que esto hace que esta actividad se fortalezca con el sello de la sostenibilidad, no solo por los elementos de protección del ambiente sino porque hay una intensificación sostenible con la cual van a producir mayor cantidad y calidad de forraje con la ayuda de la gestión del conocimiento combinando los saberes ancestrales con los conocimientos explícitos de un grupo técnico con más de 10 años de experiencia en la región.

 

 

¿Cómo es la mejora en la productividad?

 

Esa sinergia de conocimientos genera el surgimiento de nuevas experiencias para producir carne y leche sostenible, teniendo en cuenta que la productividad va de la mano con la rentabilidad. Por lo tanto, los productores en estos territorios tendrán una mejor rentabilidad porque podrán hacer las planeaciones de sus predios, de tal forma que vean en un horizonte de tiempo de corto, mediano y largo plazo, una mejora en sus ingresos, en el bienestar de las familias, de los paisajes, así como de grupos de ganaderos que se consolidan y mejores productividades sostenibles incluyendo el eco turismo.

 

 

¿Cuáles son puntualmente los aportes del convenio a los productores?

 

Gómez Vivas asegura que “se les brinda la asistencia técnica con personas que llevan trabajando en campo más de 10 años, que son locales y conocen muy bien los sistemas silvopastoriles y su implementación en los diferentes paisajes”. Otros aportes son los siguientes:

 

- Se entrega todo el material vegetal y semillero requerido para incrementar los sistemas silvopastoriles (por intermedio de Ecopetrol).

 

- Hay algunas entregas en especie para apoyar los procesos de medición, división de potreros mediante implementación de cercas vivas y protección de áreas de conservación con cercas eléctricas.

 

- Esto va acompañado con unos avances tecnológicos que les estamos dando a los productores en las mediciones del uso de la tierra, es decir, queremos dejarlos instrumentados para medir de una forma que tenga trazabilidad y reconocimiento de los cambios en los usos del suelo”.

 

Todo esto está representado en tecnologías de punta con imágenes de satélites por medio de drones para hacer un mecanismo de monitoreo, reporte y verificación que esté bajo estándares reconocidos y que permita darle solidez a todo el proceso.

 

Finalmente, Gómez Vivas concluye que “a los productores, a parte de esa actividad importante en su forma de pensar y actuar frente a la ganadería sostenible, se fortalece con la instrumentación que le damos, con las capacitaciones al personal y funcionarios de Ecopetrol y a las comunidades para fortalecer los núcleos y redes de conocimientos”. De esta manera en el marco del convenio Fedegán - Ecopetrol, se marca el hito de las compensaciones ambientales.