Fedegán, un pilar para el avance del sector ganadero en las regiones

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Diciembre 2012
compartir
Los 14 coordinadores regionales con Carlos Osorio, subgerente de Ciencia y Tecnología, y Rodolfo Montoya, coordinador de enlace regional. Foto: CONtexto Ganadero.
Los 14 coordinadores regionales con Carlos Osorio, subgerente de Ciencia y Tecnología, y Rodolfo Montoya, coordinador de enlace regional. Foto: CONtexto Ganadero.
Este 2012 fue un año gratificante para el gremio ganadero y dejó un balance positivo. Los coordinadores regionales de Fedegán se reunieron para entregar los resultados generales de estos 12 meses, y plantear las proyecciones y proyectos que se desarrollarán en 2013.
 
Llegó la etapa final de este 2012 y con ella el balance general para el Fondo Nacional del Ganado (FNG) bajo la gerencia técnica en cabeza de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, donde según Carlos Osorio, subgerente de Ciencia y Tecnología del gremio, “lo que sucedió fue muy positivo y lo que proyectamos para 2013 va a estar cargado de muchas procesos que se verán cristalizados. Vamos a empezar a ejecutar los 15 millones de libras esterlinas que donó el gobierno británico al proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible y seguiremos reforzando las brigadas tecnológicas para incorporar tecnologías sencillas y de esa forma incrementar la productividad en sus hatos ganaderos”.
 
En este año que termina se cerraron varios convenios como los Asistegán, que sirvieron para atender a los ganaderos que fueron afectados por la ola invernal 2010-2011, a través del cual se logró asesorar y apoyar a más de 16 mil productores que vieron que la mano del Ministerio de Agricultura, de Colombia Humanitaria y de Fedegán, se pudieron atender en el momento justo las calamidades, dando opciones para continuar con la producción ganadera de la zona y así empezar a generar opciones de desarrollo acordes con las condiciones que se despliegan en estas zonas más afectadas.
 
Así lo ratificó Leonardo Fabio De Las Salas Ruiz, coordinador de la URDG en Córdoba le dijo a CONtexto Ganadero que “en nuestra región impactamos alrededor de 3.000 ganaderos con el programa Asistegán, brindándole varias tecnologías como producción de alimento, manejo de registros, y un sinfín de programas que se verán reflejados y tendrán un impacto positivo para en la mejora de los indicadores productivos de estos predios”.
 
Asimismo, se está cerrando el último ciclo contra la fiebre aftosa y la brucelosis, donde los niveles se siguen conservando, al dejar cerca de un 96% del territorio nacional vacunado y un 100% de terneras entre 6 y 8 meses inmunizadas. José Fernando Mejía Campo, coordinador de la URDG de La Guajira, expresó que en su región “logramos un 98% libres de aftosa y brucelosis gracias al arduo trabajo que tuvimos. De esta forma quedamos un poco más tranquilos por ser un departamento fronterizo con Venezuela”.
 
De igual forma, en el 2012 se comenzó a promover otro paquete de medidas encaminadas a mejorar los prados, para que los ganaderos incorporen árboles en praderas y cercas eléctricas para obtener granjas pequeñas y, de esa manera, incrementar la carga animal.
 
El coordinador de la URDG de Caquetá y Huila, Hugo Hernán Rodríguez Perdomo, ratificó que en su región están trabajando en pro de una asociatividad en el sector. “Nosotros no podemos decirle a un ganadero que ha hecho esta profesión toda la vida que la deje a un lado, debemos luchar por una mayor estabilidad en el sector, por eso en 2013 trabajaremos duro para que los pequeños productores se asocien crezca el gremio”.
 
En conclusión, este 2012 fue un año lleno de metas cumplidas y de proyectos estructurados en busca de un 2013 próspero y prometedor. En este próximo ciclo se desarrollarán programas nacionales de salud animal que permitirán hacer un seguimiento a las fincas de todo el país para saber qué tipo de patologías presentan los animales, conocer los factores de riesgo en las diferentes regiones del territorio nacional y las recomendaciones para que los ganaderos disminuyan las pérdidas que generan estas enfermedades.