Fedegán y Corpoica prolongan la innovación ganadera en el país

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Octubre 2013
compartir
Genética en LA GANADERÍA
La Coorporación presentó proyectos de genómica que analizarán qué características pueden ser transmisibles a las nuevas generaciones de ganado. Foto: Cipav.
El gremio bovino y la corporación de investigaciones agropecuarias, comenzarán a realizar un trabajo mancomunado para mejorar la calidad de vida de los productores vacunos en las regiones de Colombia.
 
El pasado miércoles 9 de octubre, Juan Lucas Restrepo Ibiza, director ejecutivo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, se reunió con el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, y el gerente técnico del gremio, Carlos Osorio, con el fin de presentarle la Agenda de Investigación, Desarrollo e Innovación, Red Ganadería 2013 – 2014.
 
Durante la reunión, Copoica mostró los resultados de las investigación y los productos tecnológicos que ya tiene disponibles para transferir a los ganaderos, entre ellos: un número importante de materiales de nuevos forrajes tanto para la Costa como para los Llanos y algunos para trópicos altos, además, presentó un proyecto para pastoreo y adicionalmente mostró el enfoque de los macroproyectos con los que se busca integrar todas las áreas de trabajo de la Corporación.
 
Carlos Osorio explicó que durante la reunión “también se presentaron los proyectos relacionados con el tema de genómica, donde están haciendo estudios en animales de la raza brahman o criollas, las cuales tienen características que pueden ser transmisibles a las nuevas generaciones de semovientes y que son importantes desde el punto de vista productivo”.
 
Asimismo, durante el encuentro, se miraron los resultados de un trabajo que vienen desarrollando Corpoica con la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav, en 2013, para abrir nuevos espacios de pruebas en trópico alto y bajo, con nuevos arreglos silvopastoriles. (Lea: “Mejor genética, mejores hatos”: Fedegán)
 
Finalmente, acordamos que vamos diseñar, en los próximos días, un plan de trabajo para 2014 donde involucremos todos estos elementos, incluyendo una investigación encaminada a identificar modelos productivos para carne y para leche, en cada región del país”, agregó Osorio.
 
Con este trabajo, se podrá conseguir lo que ya tienen implementado en otros países como Nueva Zelanda, Brasil, Australia, Estados Unidos, entre otros, que son los modelos adaptados a las condiciones de cada región con los costos de producción, de tal forma que se le pueda indicar a los ganaderos, dependiendo el sitio donde se encuentre, el costo que le representará obtener cada litro del líquido blanco o cada kilo de carne. (Lea: Innovación genética como puerta a la mejora en la competitividad)
 
Dentro del plan de trabajo que se va a establecer, se identificarán las estrategias de transferencia para dar a conocer a los ganaderos esos resultados y esos productos. Una vez que los tengamos, los daremos a conocer a los productores bovinos del país para invitarlos a que participen en los eventos que se organicen”, culmino el funcionario de Fedegán.