Fedequinas se la juega por tener un mayor reconocimiento nacional

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Enero 2014
compartir
fedequinas caballos colombia
Para este año Fedequinas tiene previsto participar en promedio en 170 eventos. Foto: CONtexto ganadero.
Para este año el gremio le apuesta a la promoción y fomento del Caballo Criollo Colombiano, a través de escenarios que les permitan dar a conocer la importancia de la raza en el país.
 
En diálogo con CONtexto ganadero, Alirio Galvis, presidente dela junta directiva de la Federación Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas, explicó que para este año el gremio continuará trabajando en la promoción y fomento del Caballo Criollo Colombiano a través de estrategias que generen recordación a nivel nacional e internacional.
 
“Entre los retos que hemos trazado está el tener mucha más presencia institucional en escenarios que permitan el conocimiento, el acercamiento a nuestra raza y por supuesto, a la generación y apertura de nuevos mercados que posicionen no solo al caballo, sino a un gremio como el nuestro que hace parte fundamental del sector agropecuario colombiano”, explicó el líder gremial. (Lea: ICA hará controles más rigurosos a animales que participen en ferias)
 
Galvis también indicó que cada vez más el gremio explora las oportunidades internacionales en eventos y actividades gremiales, para que el caballo nacional cruce fronteras y genere divisas. “Hoy podemos decir que la genética equina colombiana cada día es más conocida y solicitada, por eso buscamos que nuestro caballo colombiano sea considerado una raza”.
 
De igual forma, el dirigente gremial consideró que el interés de la raza debe empezar por casa. Explicó que “el caballo criollo colombiano representa lo que somos los nacidos en país: belleza, suavidad, elegancia, fuerza, así como también clase y brío. Tenemos mucho que mostrar a través de nuestro caballo porque cada vez que un ejemplar nuestro recorre una pista y se ve, se escucha su andar de trocha, de trote y galope, de paso fino y de trocha pura, ahí sabemos que siempre estará un caballo colombiano”.
 
Calendario de Fedequinas en 2014
 
Para este año Fedequinas tiene previsto participar en promedio en 170 eventos, entre los que se destacan exposiciones, cabalgatas, capacitaciones, talleres, días de campo, entre otros.
 
“En pocos días, del 20 al 23 de febrero realizaremos en Villavicencio, la ‘XXX Exposición Nacional Equina 2014’, un evento que reúne a lo mejor de nuestra caballada, a criadores, propietarios, empresarios del mundo equino y en general del sector agropecuario, que participan y se vinculan en el evento más importante del año. Allí se premia a los mejores ejemplares, al mejor criador y al mejor expositor del año inmediatamente anterior”, señaló el representante gremial. (Lea: Fedequinas recibió certificación ISO 9001 de firma internacional)
 
En julio de este año también se realizarán, en coordinación con Crines, la asociación equina de Pereira, la ‘Mundial de Jinetes y Amazonas 2014’, un evento que contará con la participación de niños desde los 4 años hasta jóvenes de 24, procedentes de 10 países y que serán recibidos en el coliseo de ferias de la capital de Risaralda.
 
“Y en el mes de octubre, Fedequinas llevará a cabo en Bogotá, el ‘Master 2014’ un evento novedoso que reunirá a los caballos con el mejor ranking hasta el momento”, puntualizó el presidente de la junta directiva del gremio ecuestre. (Conozca aquí el calendario de eventos)