Fedegán y FNG celebraron el Día Nacional del Ganadero

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Octubre 2013
compartir
Premio Nacional de la Ganadería José Raimundo Sojo Zambrano.
Productores e investigadores recibieron el galardón por su labor en la actividad ganadera. Foto: CONtexto Ganadero.
En medio de premios, reconocimientos y galardones, la Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado elogiaron el trabajo de diferentes expertos en el país que día a día trabajan para mejorar la calidad de la actividad bovina en las regiones colombianas.
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, celebraron el pasado 1 de octubre el Día Nacional del Ganadero, en la ciudad de Barranquilla y en el marco de la Asamblea anual de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte Colombiana, Asoganorte,donde se aprovechó para hacer la entrega del Premio Nacional de la Ganadería, José Raimundo Sojo Zambrano. 
 
Dicho galardón, que es entregado cada dos años por el gremio, busca incentivar la investigación en ganadería bovina, exaltar la labor de quienes se dedican a este arduo trabajo, docentes universitarios, estudiantes de pregrado, postgrado y doctorado, y de empresarios y ganaderos cuyas investigaciones o aplicaciones prácticas, constituyan un aporte importante para la competitividad y modernización del subsector, en las áreas de ciencia y tecnología, economía ganadera y desarrollo de modelos productivos, eficientes y sostenibles. 
 
El objetivo final, es habilitar un espacio de validación y transferencia de conocimiento y  tecnología, de tal manera que contribuya a la construcción de círculos de excelencia y el avance hacia el logro de la modernización y la competitividad. (Lea: Premio Nacional de la Ganadería 2013, un reconocimiento a la excelencia)
 
Por todo lo anterior, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, considera que el premio es “un esfuerzo del Fondo Nacional del Ganado para exaltar a los mejores, no tanto por un simbólico reconocimiento dinerario o por una hermosa estatuilla para el rincón de los trofeos, sino para promover  la excelencia ganadera”.
 
Los galardonados de la versión 2013
 
La Universidad Nacional, en cabeza de Rolando Barahona, Solange Sánchez, César Cuartas, Xiomara Gaviria e Isabel Molina, fue la ganadora en la modalidad de investigación en Ciencia y Tecnología en producción de carne y leche, por su demostración del beneficio alimenticio con la Leucaena leucocefala.
 
Por su parte la Hacienda El Silencio, con la batuta de Claudia Durana, dueña de esta empresa, fue reconocida por su trabajo sostenible con el medio ambiente, donde logró combinar tanto el quehacer ganadero, con actividades como el agroturismo y ecoturismo, obteniendo el premio de Excelencia Ganadera, en la categoría Empresas Ganaderas Sostenibles.
 
En la modalidad Excelencia Ganadera, en la categoría Empresas Ganaderas de Cría, la ganadora fue hacienda La Carolina, presentada por Mónica Martinez Escribano, del municipio de Cumaral, en Meta, siendo galardonada por su labor en reproducción de semovientes. (Lea: Fedegán premia la excelencia ganadera y la investigación en producción de carne y leche)
 
El premio de Excelencia Ganadera, en la categoría de Lechería Especializada, fue otorgado a la  hacienda La Florida, ubicada en el municipio Villa Maria, en Caldas, donde Álvaro Castaño López, por su altísima producción lechera.
 
Luego de la entrega de galardones, el presidente ejecutivo de Fedegán felicitó a los ganadores de los premios, a quienes de inmediatoo les hizo extensiva una invitación para el próximo concurso.
 
Los invito a una mayor participación en la siguiente convocatoria. En un país ganadero como el nuestro, ser reconocido como el mejor debe ser algo a que aspiren todos aquellos que han entendido la necesidad del cambio, que saben que sin mayor productividad y competitividad, llegará el momento en que lo importante no será el premio de la ganadería sino el castigo del mercado”, agregó Lafaurie Rivera.
 
Luis Humberto Martínez, condecorado
 
 
En el evento también se entregó la ‘Gran Cruz de la Ganadería Colombiana’, en la categoría de ‘Gran Cruz de Servicios Distinguidos Oliverio Lara Borrero’, a Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, por su apoyo generoso e incondicional al sector ganadero, contribuyendo así al crecimiento de esta actividad productiva. (Lea: Gremios esperan que nuevo gerente del ICA cumpla con trazabilidad)
 
En buena hora el doctor Hernando Martínez Lacouture ha asumido las riendas del ICA, y en usted confiamos para  hacer del fortalecimiento institucional una realidad acorde con los retos, que solo con la trazabilidad incorporan un alto nivel de organización y complejidad logística. Si lo sabremos nosotros, que desarrollamos con éxito el piloto de la Zona de Alta Vigilancia de Arauca, hasta cuando nos lo arrebataron con argumentos espurios y malintencionadas acusaciones sin fundamento”, señaló José Félix Lafaurie Rivera.