Doce verdades sobre la crisis láctea para desmentir ‘verdades a medias’ y ‘mentiras completas’
PorRicardo Arenas Ovalle-05 de Septiembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 31 de Enero 2024
Con el 60 % de los mejores toros entre los 20 primeros del índice genético, Francia y Lusitania es una empresa destacada por la producción de animales de alta calidad y reconocida eficiencia.
Francia y Lusitania, a orillas del río Sinú en el departamento de Córdoba, tiene el toro número uno en la evaluación genética de la raza brahman en el país.
De los diez primeros toros de ese índice genético (que contiene un total de 17 mil toros de brahman gris y rojo que fueron evaluados), cuatro son de Francia y Lusitania. Si se miran los 20 primeros, el 60 % son de esta ganadería. Así lo destacó Juan Fernando Cadavid, gerente general de la empresa, durante la gira ganadera de Fedegán-FNG en Córdoba.
El índice genético del toro se obtiene al evaluar diversos parámetros y características clave para encontrar si hay algo específico. Este índice se encarga de recoger todas las características que le parecen importantes a los productores y que buscan desarrollar.
“Francia y Lusitania es una empresa que hace toros, es una máquina para producir toros, y nosotros no tenemos ganadería, no tenemos capacidad de hacer un mejoramiento genético importante sino a través de los toros”, afirmó Cadavid.
También hacen inseminación artificial y producen ganado todo el año porque las necesidades y la demanda se dan a lo largo del año.
Igualmente hacen aspiraciones y transferencia de embriones. Para esto cuentan con un plantel de donadoras, el más grande de los cuales ha sido 28. De estas hay un lote especial que son donadoras por producción, que se refiere a los resultados de estos animales en potrero, respecto a buenas ganancias de peso, buenos pesos al destete, días abiertos muy cortos. (Lea en CONtexto ganadero: Hacienda Francia, referente en producción de toros Brahman rojo)
Las cifras demuestran esos niveles de excelencia en el tema reproductivo. Tienen una natalidad que está por encima de 82 % y los días abiertos no superan los 424, lo cual hace que el negocio como cría y la ganadería, sea un negocio rentable porque se necesita que todas las vacas sean productivas.
Hoy día Francia y Lusitania es una empresa ganadera que tiene unos 720 vientres puros en condición de potrero y continúan produciendo ganado F1 entre brahman rojo y simmental y con ello sacan gran parte de las receptoras y de la transferencia de embriones.
Esta producción pecuaria revisa de forma permanente los índices reproductivos de la finca para entregar un producto de excelente calidad y todo es medible porque tiene la historia de las vacas. Además, tienen unas líneas comerciales que se encargan en otras de las estancias que pertenecen a esta misma empresa, en donde tienen levante de ganado comercial para ofrecer en un mercado que es netamente productivo.
“Lo que nosotros buscamos todo el tiempo es hacer unos casamientos entre unas vacas, que son unas hembras reproductivas importantes y unos toros reproductores importantes. Para esto debemos conocer muy bien quién es (el animal) y de dónde viene, cuál es su genealogía, qué es lo que realmente tiene y qué puede aportar”, señaló. (Lea en CONtexto ganadero: Haciendas Francia y Lusitania, ganaderías con tradición y renombre)
Para hacer la programación, que es una de las labores más importantes en esta empresa, hay que decidir qué toro le va a poner a qué vaca, porque puede que haya animales perfectos, con una cantidad de características espectaculares, pero hay otros que necesitan que se les corrija algo, entonces siempre debe haber un toro para corregir algo específico en una vaca o viceversa.
No se puede perder la habilidad materna, hay que continuar un tema de una producción cárnica, no perder ese fenotipo y las características raciales, manifestó.
En la finca se hace monta natural ya que cuentan con muy buenos toros, de hecho, han venido trabajando simultáneamente cinco grandes campeones nacionales. “Para nosotros es muy importante el toro porque es una de las herramientas más importantes que hay detrás de una ganadería productora de genética”, sostuvo.
Siempre se pensó en hacer unos corredores naturales por donde pueden viajar los animales, además ayuda a tener frescura y sombra no solo para el ganado sino para las personas. Las praderas son uno de los activos más importantes y más costosos, entendida como la fuente para producir cualquier cosa que quieran tener de un sistema ganadero. (Lea en CONtexto ganadero: Haciendas Francia y Lusitania, empresas ganadera de tradición)
Se ofrece una cantidad muy buena de forraje, con proteína de hasta el 12 % que es un nivel bastante alto, se hace revisión de materia seca y hace muchos años empezaron a trabajar con los programas de pastoreo racional, se trabaja con potreros de media hectárea y se están rotando diariamente.
“Cuando nosotros entendimos que, si mirábamos hacia el futuro, deberíamos tener en cuenta qué es lo que hay alrededor del tema del medio ambiente, pensamos que era muy importante buscar cómo certificarnos en alguna práctica específica que tuviera que ver con eso. Empezamos a estudiar y a encontrarnos otra cantidad de cosas adicionales a la importancia del tema medioambiental que debíamos tener en cuenta”, apuntó.
Hay cinco pilares que para ellos son definitivos: medio ambiente, el tema laboral, el jurídico, el social y el tributario. Todo esto es lo que hace que hoy puedan tener el Sello Ambiental Colombiano que reúne los cinco componentes.
Noticias Relacionadas
PorRicardo Arenas Ovalle-05 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-03 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-03 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-01 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-27 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-23 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Agosto 2024