Frutos de silvopastoriles: alimento fresco o en silo para el ganado

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Febrero 2016
compartir
silo de mango
Los frutos de los silvopastoriles son fuentes de alimento para el ganado. Foto www.fotonatura.org - semillas.org.co
En tiempos de sequía, los frutos que arrojan los árboles en las fincas pecuarias son una fuente nutricional para el ganado. El alimento se puede proporcionar fresco o ensilado. Conozca cómo hacerlo.
 
Los silvopastoriles se identifican por crecer con frutos que caen al suelo en su periodo de madurez. El ganado los puede consumir en cualquier época del año y especialmente cuando por cuenta del verano cuando escasean los pastos frescos. 
 
Según la zona donde se ubique el hato bovino y de la presencia de árboles, el ganadero podrá verificar el tipo de fruto que crece en el predio y recogerlo para llevarlo a comederos donde los animales lo consumirán solo o mezclado con suplementos.
 
Mario Muñoz Humanes, médico veterinario-zootecnista, manifestó que en Cesar, región del bajo trópico colombiano, crecen los árboles de mango, el totumo y el campano. Todos arrojan frutos de diferentes tamaños.
 
El ganado consume con gusto el mango pero se corre riesgo de atragantamiento por la pepa, por lo que se aconseja quitarla o preparar silo con el fruto.
 
“Con el mango se puede hacer silo. Se echa a tanques de plástico, se fermenta y ya cuando el animal lo va a consumir la pepa está blandita y no hay problemas”, describió el también profesional del Fondo Nacional del Ganado, FNG. (Lea: 3 opciones para alimentar ganado de leche y carne en época de sequía)
 
Escuche a Mario Muñoz Humanes
 
Laudy Pérez Ovalle, médica veterinaria y funcionaria en Santander del FNG, expuso que los silvopastoriles tienen varios tipos de aprovechamientos. El fruto es uno y no se puede olvidar su forraje.
 
Además, cuando los frutos caen al suelo quedan protegidos por las ramas y hojas de los árboles. Por ello, si en el predio no se tiene la cultura de recoger la fuente de alimento, se podrá permitir que el ganado los busque, aunque se recomienda que su consumo sea controlado y mezclado con suplementos, teniendo en cuenta que la ingesta excesiva de estos puede ocasionar problemas en la salud de los rumiantes.
 
Juan Carlos Buelvas, médico veterinario-zootecnista, recordó que la presencia de silvopastoriles se logra si en las ganaderías se evita la tala de árboles y se acude a la siembra de especies vegetales altas para que los animales los ramoneen durante todo el año. (Lea: 3 especies ideales para establecer SSPi en el trópico alto)
 
 “Lo ideal es tener silvopastoriles en las ganaderías. El caucho es una especie que funciona bien”, anotó Buelvas, quien está en la zona baja del trópico colombiano donde los árboles y arbustos crecen sin contratiempos. La leucaena es otra especie que ha dado resultados satisfactorios en zonas cálidas del país.