Fundagán, comprometida con la creación de tejido social rural

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Enero 2014
compartir
Retos Fundagán 2014
La responsabilidad social y los Derechos Humanos serán el pilar de trabajo de Fundagán en 2014. Foto: CONtexto ganadero.
Para este año que inicia la Fundación Colombiana Ganadera tiene como pilares en su actuar 2 aspectos vitales que contribuyen con el mejoramiento de la calidad de vida del ganadero del país.
 
Según Nataly Delgado Pinzón, directora ejecutiva de la Fundación Colombiana Ganadera, Fundagán, para este año se han propuesto 2 objetivos que integran la responsabilidad social y el cumplimiento de los Derechos Humanos, los cuales buscan darle al campesino una mejor calidad de vida.
 
“Para este 2014 tenemos propuesto generar tejido social en la actividad ganadera e  integrar al pequeño productor en una ganadería rentable, competitiva, sostenible y solidaria que le permita afrontar los retos del mercado; y reconstruir la memoria histórica de las víctimas de la violencia, con el fin de hacerlas visibles ante la comunidad colombiana e internacional, en aras de reivindicar sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación en las instancias que correspondan”, explicó Delgado Pinzón. (Lea: En 2013, Fundagán trabajó por las víctimas y ganaderos de Colombia)
 
Responsabilidad social, le compete a todos
 
La directora ejecutiva de Fundagán también dijo que en materia de responsabilidad social ganadera se desprenden 3 labores a desarrollar como la cena que se realizará en favor del programaUna vaca por la paz’, en la cual se espera que se duplique el número de animales obtenidos en el año 2012, que fueron 1.006. “Uno de los objetivos primordiales para este programa es también incrementar la vinculación de más empresas privadas y públicas, sobre todo el acercamiento a la cooperación internacional”. señaló.
 
Otro reto es seguir apoyando al Fondo Nacional del Ganado con el programa ‘Alimentando la Esperanza’, que se centra en enfrentar la desnutrición infantil en el país a través de estrategias que fomentan el consumo de carne y leche. Con este programa se espera aumentar en un 10% la cobertura en el territorio nacional. (Lea: Recursos del Fondo Nacional del Ganado llegan a los más pobres)
 
Asimismo, con el programa ‘Genética para todos’ la Fundación trabajará en la socialización de la nueva propuesta de funcionamiento del programa en los 30 comités ganaderos donde venía operando, con el fin de darle continuidad al mejoramiento genético de los hatos de los pequeños y medianos ganaderos del país. “Es decir que se realizará la distribución de más de 10 mil pajillas entre pequeños ganaderos y también un gran esfuerzo para incrementar la oferta de pajillas de los diferentes tipos de razas y promocionar en los pequeños  y medianos ganaderos la compra de pajillas de razas criollas”, aseguró Delgado.
 
Derechos Humanos y reparación para los ganaderos
 
Para 2014 de acuerdo con la Fundación el programa de Acompañamiento a las Víctimas Ganaderas de la Violencia se fortalecerá y realizará la consolidación de la mayor cantidad de datos sobre hechos victimizantes, con el fin de representar a los afectados ante instancias nacionales e internacionales y realizar el seguimiento y control a las solicitudes de reparación realizadas por los ganaderos víctimas de la violencia. (Lea: Fundagán presente en la Mesa de Participación de Víctimas)
 
“Por eso, con el observatorio de delitos, el programa institucionalizará el monitoreo de las eventualidades asociadas a la violencia y la criminalidad contra el sector ganadero, consolidará alianzas estratégicas a fin de obtener información precisa sobre eventualidades asociadas a la violencia y la criminalidad en Colombia", sostuvo Delgado quien explicó que se desarrollarán talleres locales, con el fin diagnosticar acertadamente  las especificidades y necesidades en que se desarrolla la actividad ganadera.
 
Finalmente la directora de Fundagán reiteró que se apoyarán los compromisos adquiridos por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, con las instituciones estatales competentes, como la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa”.