Ganadería bovina contribuye con una mínima participación en la emisión de GEI: Rapaioli

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Marzo 2019
compartir
 Ganadería con mínima participación en la emisión de GEI, estigma de la ganadería, actividades amigables con el medio ambiente, genera beneficios a la naturaleza, silvopastoriles, rodeada de árboles, energía eléctrica- transporte e industria, mayores emisores, intereses particulares, dieta a base de vegetales, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“La ganadería bovina aparece en el último lugar con una mínima participación en la emisión de GEI”, dijo Filipo Rapaioli. Foto:

Asosimmental señala es uno de los sectores que menores GEI emite, y por lo contrario beneficia al ambiente porque se realiza en esquemas naturales y rodeados de árboles. EE.UU., ha señalado que los mayores contaminadores son: la energía eléctrica, el transporte y la industria.

 

Asosimmental lo invita a visitar las unidades productivas ganaderas a nivel nacional para que constate que la producción, en estas, se basa específicamente en el pastoreo, de tal manera que usted podrá comprobar que la actividad le genera beneficios al ambiente y que la solución a las emisiones de efecto invernadero, GEI, no es acabar con los bovinos.

 

Así lo manifestó Filipo Rapaioli, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental–Simbrah y sus cruces, quien a la vez, dijo que, “el estigma que se tiene de que la ganadería es la mayor emisora de GEI, es totalmente falso”.

 

La invitación a conocer cualquier esquema de producción ganadera bovina, pretende mostrar las bondades de los mismos, porque la gran mayoría realiza sus actividades de manera amigable con el medio ambiente. (Lea: La producción en pastizal reduce las emisiones de GEI)

 

Según el ganadero y dirigente, la actividad ganadera bovina es la que menos contaminación genera al medio ambiente en el mundo.

 

“Contrario a ello, le genera beneficios a la naturaleza porque la producción, es muy natural y sobresale el esquema simultáneo de producción de árboles”.

 

Incluso funciona en medio de sistemas silvopastoriles, es decir, crea pisos térmicos que ocasionan la combinación de pasturas, gramíneas y árboles. (Lea: Estudio demuestra que buena gestión del pastoreo captura más carbono)

 

El registro de EE.UU.

 

“Estados Unidos ha afirmado en diferentes eventos públicos que la ganadería no es el sector que mayor contaminación genera al medio ambiente”, sostuvo el líder gremial.

 

En una presentación tuve la oportunidad de presenciar una comparación que realiza el país del norte en la que revela la participación en las emisiones GEI de 5 sectores de los Estados Unidos.

 

“En la misma se refiere a que la producción de GEI es realizada por dos sectores específicos que son: la energía eléctrica y el transporte que registran el índice más alto equivalente al 28 por ciento de las mismas”, aseveró Rapaioli.

 

Para el dirigente de Asosimmental, el segundo lugar con el 22 por ciento del total de las emisiones corresponde al sector industrial.

 

El dirigente señala que el tercer productor de GEI en Estados Unidos es la agricultura con el 9 por ciento y en el último lugar aparece la ganadería con el 3,9 por ciento de las GEI. (Lea: 5 soluciones para reducir la emisión de metano en ganaderías)

 

“No hay que ser ni alarmistas ni simples al momento de tratar una problemática que se creó más por un afán de satanizar a la carne bovina en pro de dietas a base de vegetales”, destacó.

 

Enfatiza que la dieta basada en la proteína animal es muy importante para la salud humana, y eso, está comprobado científicamente.

 

El tema de estigmatizar a la ganadería bovina se convirtió en algo completamente personal y persigue intereses estrictamente individuales.

 

“No es posible sacar provecho personal como sucede en el caso de la comida molecular, que por lo que entiendo, no incluye a la carne bovina”, replicó.

 

El mundo debe mirar entonces que las mayores emisiones de efecto invernadero son producidas por la energía eléctrica, el transporte y la industria.

 

“La ganadería bovina aparece en el último lugar con un porcentaje mínimo”, puntualizó Filipo Rapaioli.