Ganadería colombiana, rumbo al desarrollo ambiental sostenible

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Marzo 2015
compartir
Ganadería sostenible en Colombia
El proyecto busca reducir los efectos de gases de efecto invernadero en las explotaciones bovinas. Foto: Fedegán.
Buscando minimizar el impacto de los gases de efecto invernadero en las explotaciones bovinas, la Universidad de Princeton, con aportes económicos de Noruega y apoyo logístico de Fedegán, viene trabajando en Colombia desde hace un año.
 
La ganadería es una de las actividades en la que más gases de efecto invernadero se producen debido al proceso de digestión ruminal y descomposición de excretas. Por esta razón, en diversos lugares del mundo se vienen desarrollando trabajos que le permitan ser cada vez más amigable con el medio ambiente.
 
Actualmente se viene desarrollando en Ruanda, Vietnam y Colombia el proyecto Agricultural Synergies, financiado por la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo – NORAD, y en el que participa de manera directa la Universidad de Princeton. (Lea: Buscan mejorar digestión de rumiantes para reducir emisiones)
 
En nuestro país se han venido adelantando acciones desde hace 1 año en un trabajo mancomunado con la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav; el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat; y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Alfonso Santana Díaz, director de la Oficina de Investigaciones Económicas de Fedegán, explicó que el objetivo del proyecto es adelantar actividades de apoyo para fortalecer políticas de sostenibilidad de la agricultura y la ganadería colombiana. (Lea: Lecherías más productivas y menos contaminantes en Antioquia)
 
Con este proyecto nos proporcionarán una herramienta potente de análisis, por medio de 2 software: Ruminant y Virtual Herd. Basados en los resultados que obtengamos con ellos podremos hacer el cálculo de las principales emisiones de gases de efecto invernadero en el país. De igual manera, conoceremos estimaciones sobre productividad y determinación de conglomerados, todo con el fin último de proporcionar elementos para la toma de decisiones de política pública”, apuntó Santana Díaz.
 
Uno de los resultados más importantes del proyecto es la creación de una herramienta web www.agriculturalsynergies.org, en la cual se podrá subir información de fincas tanto reales como modales que permitan caracterizar las principales regiones del país: Caribe seco, Caribe húmedo, piedemonte llanero, altillanura, altiplano Cundiboyacense, región del Patía en el Cauca, región lechera en Nariño, entre otras. (Lea: 2015, la hora de la verdad para la lucha contra el cambio climático)
 
Con esta información será posible hacer estimaciones de rendimiento en cuanto a producción de leche y carne por unidad de área bajo distintos sistemas de producción y también emisiones de gases de efecto invernadero por área y por unidad de producto”, aseguró Jesús David Martínez, asistente de Investigación en el Ciat.
 
Con base en esta información, se espera que a finales de 2015 se logre hacer un estimativo de la producción actual en cada una de las regiones y las emisiones asociadas a la actividad ganadera, así como estimar la adopción de algunas alternativas tecnológicas y cambios culturales en las diferentes explotaciones.