Precio del ganado flaco continuó a la baja en la semana octubre 26 - nov 1_24
PorCONtexto ganadero-05 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 04 de Noviembre 2014
Con una dieta balanceada con maíz, avena, forrajes jóvenes, y altos niveles de azúcar, los semovientes producirán menos metano, beneficiando al medio ambiente.
Nota del editor. Artículo revisado en enero de 2024
Reducir la cantidad y frecuencia de los eructos del ganado bovino es un paso importante para combatir el cambio climático en el mundo, ya que estos contienen una enorme cantidad de metano, uno de los gases que generan el efecto invernadero.
Por tal motivo, científicos británicos presentaron un estudio en el que señalan que cambiar la dieta de los semovientes en los predios podría ayudar ostensiblemente a reducir estas emisiones hasta un 33 %. (Lea: Gas metano de las reses podría convertirse en bolsas y sillas)
El documento, adelantado por las universidades de Reading y Aberystwyth para el Departamento para Asuntos Rurales y del Medio Ambiente de Reino Unido, destaca que alimentar el ganado con hierbas que contienen altos niveles de azúcar puede reducir las emisiones de metano en 20 %.
“La investigación encontró que aumentando de 25 % a 75 % la proporción de maíz que se usa en la dieta de las reses, se reducen las emisiones en un 6 %. Si el alimento bovino cuenta con avena, la reducción del gas es de 33 %”, acotó Jim Paice, ministro de Agricultura del Reino Unido. (Lea: Bacterias del rumen bovino podrían generar biocombustibles)
Los estudios también se han realizado en Colombia. Expertos de la Universidad Nacional aseguron que dietas especiales con pastos más jóvenes, la inclusión de ciertos aceites y la implementación de sistemas silvopastoriles pueden contribuir a reducir el metano que produce el ganado bovino.
“Hicimos estudios en los que evaluamos distintos tipos de forrajes que se le suministran a vacas lecheras y revisamos cómo la edad de la cosecha y la especie influyen en la producción de metano", explicó el docente Juan Carulla, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia del claustro universitario.
Ramiro Márquez, médico veterinario, zootecnista y nutricionista animal, dijo que el gas metano en el animal se produce como una ineficiencia ruminal, por lo que es importante revisar la dieta de las reses. (Lea: Gases de efecto invernadero alcanzaron nuevo máximo en 2013)
“Una mala suplementación y una dieta desproporcionada generan este gas que afecta el medio ambiente. Lo aconsejable es que el ganadero sea asesorado por un experto para implementar una alimentación balanceada para las reses. De esta forma mejorará la productividad y contribuirá con el efecto invernadero”, ultimó Márquez.
Los expertos en el territorio colombiano recomiendan, además de añadir maíz, avena y hierbas con alto contenido de azúcar, usar forrajes más jóvenes, pues los cosechados más tiernos producen menos cantidad de gases por unidad de alimento consumido o fermentado. Un ejemplo de eso es la dieta con una leguminosa llamada Lotus, la cuale produce 30 % menos de gas metano.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-05 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-01 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-31 de Octubre 2024
PorAngie Barbosa-30 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-25 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Octubre 2024