Gas metano de las reses podría convertirse en bolsas y sillas

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Octubre 2014
compartir
Bolsa plásticas hechas con gas metano de vacas
Gracias a este desarrollo, se espera que el mundo comience a utilizar el gas metano de las vacas en la elaboración de bolsas plásticas. Foto: CONtexto Ganadero.
Una empresa estadounidense está realizando los empaques de sus productos utilizando para ello las flatulencias de las vacas. Conozca de qué se trata este método y los beneficios que le representa al ecosistema.
 
El fabricante de computadores Dell, que desde tiempo atrás viene desarrollando programas para ser amigable con el medio ambiente, realizó un salto de calidad con respecto a sus competidores. Decidió comenzar a fabricar las bolsas en las que empaca sus productos a partir del gas metano de las reses.
 
Según informó la compañía estadounidense, la idea es utilizar un material llamado AirCarbon creado por la empresa Newlight Technologies, el cual es mucho más sostenible que los plásticos a base de petróleo usados tradicionalmente. (Lea: Gases de efecto invernadero alcanzaron nuevo máximo en 2013)
 
Oliver Campbell, director de la sección de empaques de la empresa de tecnología Dell, afirma que las bolsas plásticas típicas están hechas de petróleo, pero estas son de AirCarbon, un plástico que no sirve únicamente para hacer este tipo de empaques, sino que pronto aparecerá en forma de sillas, contenedores de alimentos y piezas de automóviles.
 
"El metano reacciona con un biocatalizador y da lugar a una reacción que separa el carbono y el oxígeno en el gas. Luego pasa por un período de fermentación, de donde se deriva el material. A partir de allí, podemos hacer varios tipos de plástico. Este proceso cuesta menos que producir bolsas a partir del petróleo”, añadió Campbell. (Lea: Proponen dietas para vacas para bajar emisión de metano)
 
Por su parte, Juan Carlos Gómez, coordinador técnico de Ganadería Colombiana Sostenible de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que con este nuevo modelo, que se realiza atrapando el gas metano antes de que ingrese en la atmósfera, aún no se puede saber el impacto que tendrá en el medio ambiente.
 
Es obvio que esta clase de práctica disminuirá los gases de efecto invernadero en el medio ambiente y evitará la utilización de combustibles fósiles, pero no se conoce aún a ciencia cierta qué impacto tenga”, acotó Gómez. (Lea: Con bacteria que come gas metano se reducirá contaminación global)
 
Con esta innovadora idea, Dell se convierte en la primera empresa del sector de la tecnología informática en emplear este tipo de empaque. Si funcionan como deberían, la compañía propondrá su utilización a escala mundial para envases e incluso productos.